Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Rosendo Fernández: “Control del gasto y crear empleo son nuestras prioridades”

Rosendo Fernández. Candidato del PP en Ourense

    Médico especialista en medicina de familia y comunitaria, nacido en Salvaterra do Miño en 1954, Rosendo Luis Fernández Fernández es el aspirante del PP a la alcaldía del Ourense. Fue director de Atención Primaria en Ourense entre 1992-96 y director provincial del Sergas de 1996 al 2000. También desempeñó el cargo de subdelegado del Gobierno en Ourense del 2.000 al 2.004. Su experiencia municipal la acredita su paso por la alcaldía del concello de A Merca (1987-1996) y por la vicepresidencia de la Mancomunidad Terras de Celanova de 1995 al 2000. Es diputado en el Parlamento gallego desde el inicio de la presente legislatura, donde desempeña el cargo de portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular. También es secretario general del PP de Ourense.

    Ha declarado que está preparado para el reto de recuperar la alcaldía de Ourense para el PP. ¿Explique cuales son las mejores bazas de su equipo electoral?

    Somos el único grupo político que puede defender plenamente su programa electoral y su proyecto de gobierno, porque somos el único partido con capacidad para gobernar esta ciudad en solitario. Ofrecemos un equipo unificado, homogéneo, eficaz y eficiente frente a una alianza de partidos opuestos sólo unidos con el único objetivo de ocupar el poder.

    El problema del paro está ahí como una losa. ¿Qué propone en el ámbito municipal para tratar de aminorar los estragos sociales del desempleo?

    Favorecer el asentamiento de empresas que creen empleo y riqueza. El PSOE prometió hace cuatro años 900.000 metros cuadrados de suelo industrial y hemos finalizado este mandato con cero metros cuadrados de suelo para la instalación de empresas. Nosotros crearemos suelo industrial y aplicaremos medidas para la creación y consolidación de empresas, tales como la agilización de trámites o la exención del pago de terminadas tasas, por ejemplo. También promoveremos ayudas para el autoempleo y nos preocuparemos de apoyar y modernizar las pequeñas y medianas empresas que así lo requieran.

    Además de esas medidas, cuales son los pilares básicos en los que se asienta el programa municipal del PP para Ourense?

    Nuestro programa se basa en cuatro ejes fundamentales: Economía y empleo, bienestar social, cooperación y austeridad/transparencia. Dotar a los ourensanos de nuevas oportunidades laborales, creando riqueza, es una prioridad máxima de nuestra política. El bienestar social es mucho más que un simple apartado: es el vector transversal sobre el que articularemos todas las políticas municipales que afectan a los ourensanos, desde todos los ámbitos.

    La cooperación la concebimos como oportunidad para potenciar a la ciudad y a toda su área de influencia, poniendo en marcha servicios comunitarios como el tan ansiado Transporte Metropolitano, para el que el bipartito municipal no quiere o no puede dar una solución.

    Por último, y no por ello menos importante, la austeridad y la transparencia regirán nuestro mandato: eliminaremos desde el primer momento el 50% de los altos cargos, gabinetes y asesores creados por el bipartito. Y con lo que nos ahorremos, lo reinvertiremos en políticas sociales. En esencia, es hacer más con menos.

    ¿Cree que el bipartito PSdeG y BNG puede presumir de haber cumplido su programa municipal?

    En absoluto. A la incumplida promesa del suelo industrial se le suman otras muchas, como centros de salud, viviendas de protección, dotaciones en los barrios de todo tipo y un sinfín de promesas que no fueron resueltas en estos cuatro años.

    ¿Cuáles son las mayores deficiencias estructurales de Ourense y por donde pasa su solución?

    Ourense es una ciudad con un alto grado de envejecimiento poblacional. Si a ello le sumamos que los jóvenes han de buscar sus oportunidades laborales en otras ciudades, el conjunto se convierte en un grave problema estructural. Es por ello que la creación de empleo es una prioridad absoluta, así como la consecución de infraestructuras dignas, como es el trazado urbano soterrado del AVE, el cual nos permita atraer oportunidades hacia la ciudad y, al mismo tiempo, cohesionar toda la trama de la ciudad y ofrecer dotaciones en el suelo generado con dicha integración que, hoy por hoy, nos niega el Ministerio de Fomento.

    El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo apuesta por la austeridad presupuestaria. ¿Va a seguir su formación esta línea? ¿Dónde se pueden recortar gastos en un municipio como Ourense?

    Por supuesto que si. El bipartito local nos ha costado 2 millones más a los ourensanos de lo que costaría un gobierno unitario y cohesionado con el PP. Este gasto extra procede de los dobles gabinetes, dobles asesores, dobles altos cargos y dobles organigramas de cada sección del bipartito. Ese gasto innecesario no existirá con nuestro gobierno municipal.

    En la política ourensana popular se habla todavía de caciquismo, una etiqueta que le cuelgan a la saga Baltar ¿es un mito?

    No deja de ser un decir por parte de la oposición al no tener otro tipo de justificaciones ante las sucesivas derrotas electorales que se le infringen en las urnas.

    De no lograr una mayoría suficiente para gobernar, ¿se sentiría fracasado?, ¿cómo encajaría estar sentado cuatro años en el banco de la oposición?

    En ningún caso contemplo ese horizonte.

    galicia@elcorreogallego.es

    10 may 2011 / 01:51
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito