Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Rubiales ofrece a los clubes crédito y Tebas lo descarta

Quiere dar la RFEF 500 millones a 1ª y 2ª, y 4 al fútbol modesto // LaLiga lo ve “imposible”

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ofreció ayer la posibilidad de una financiación de 500 millones para los clubes de Primera y Segunda que puedan tener problemas ante la crisis del coronavirus y anunció una línea de subvención de hasta 4 millonespara el fútbol no profesional. Pero horas después, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, recordó que el Real Decreto que regula la venta centralizada de los derechos audiovisuales sólo permite a este organismo su utilización como garantía de financiación para saldar deudas con las administraciones públicas

“Gracias por vuestro ofrecimiento a LaLiga de un crédito de 500 millones de euros con la garantía de los derechos de televisión, pero os ha vuelto a pasar como con las pólizas de seguro en una pandemia. Es imposible. Leed la disposición adicional primera del RD 5/2015 de venta centralizada de TV”, escribió Tebas.

El presidente de los clubes reprodujo el citado párrafo del Real Decreto.

Horas antes, Luis Rubiales había explicado la iniciativa de la financiación y otras de ámbito social adoptadas de forma unánime en una reunión telemática con todos los presidentes de territoriales, tras la que ofreció una conferencia de prensa por la misma vía.

El presidente de la RFEF tendió la mano al fútbol profesional ante el impacto económico de la situación y dijo que en éste “también se puede adelantar ese dinero y financiarlo, porque un ERTE en Primera y Segunda tiene otras connotaciones al de Segunda B o Tercera porque los salarios son más altos”.

“Estamos en disposición de ofrecer a la Liga sentarnos para buscar financiación para los clubes que puedan tener algún problema. Va a haber clubes que no reciban el cien por cien del dinero de la televisión, por eso hemos trabajado en una línea de al menos 500 millones euros para los que puedan tener dificultades y financiar el pago aplazado en los 4, 5 o 6 años próximos”, dijo.

SINDICADO. Rubiales insistió en la opción de “buscar con LaLiga un crédito sindicado con los 3 o 4 bancos más importantes del país”. “Es lo que hemos hecho con los clubes modestos. Nosotros lo hemos negociado, hemos hablado con alguna entidad bancaria y con sus derechos siempre quedará margen para devolver un crédito y evitar una angustia tremenda y llevar a decisiones más agresiva con salarios y demás. Trabajamos para que los clubes, los futbolistas, los entrenadores estén cubiertos en los próximos meses”, apuntó.

También anunció el presidente de la RFEF la puesta en marcha de una línea de subvención para todo el fútbol no profesional, incluido el fútbol sala, que va a llegar hasta 4 millones de euros, en función de la masa salarial, a coste cero y a devolver en los próximos dos años.

“Todas las subvenciones que tenían que estar pagadas a fecha de hoy lo están y que las que deben pagarse en abril van a estar pagadas al cien por cien. El fútbol no profesional va a necesitar tiempo para recuperarse. Todas las licencias P de los próximos dos años serán gratuitas. Vamos a negociar con los sindicatos para que la deuda que contraigan los clubes en este periodo se pueda pagar en un plazo considerable”, adelantó Luis Rubiales sobre la iniciativa.

25 mar 2020 / 22:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito