Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 noviembre 2020
11:51
h

Rueda negociará personalmente con los funcionarios de justicia si suspenden la huelga

Es, dice, "una petición, no una exigencia" // La oposición carga contra el vicepresidente por su "chantaje" a los sindicatos de la justicia

El vicepresidente de la Xunta,AlfonsoRueda, ha aclarado que su oferta de negociar personalmente con los funcionarios de la Administración de Justicia en Galicia si se suspende la huelga "no es una exigencia, es una petición" que espera sea "entendida" por "todos los representantes sindicales".

El también responsable autonómico de Justicia se ha expresado de este modo a preguntas de los periodistas durante la celebración de un acto en Vigo, donde ha instado al comité de huelga a "tener claro que la Xunta negocia con los recursos públicos" que los ciudadanos "pagan con impuestos".

"Si hay voluntad de negociar no debería de haber excusas", ha dicho el vicepresidente.

A continuación, ha apelado a los "perjuicios que están sufriendo los gallegos" con motivo del paro, por lo que ha rechazado que se utilice a los usuarios de este servicio "como excusa o como rehenes" a la hora de afrontar la negociación.

Así, ha reiterado la oferta lanzada esta mañana de sentarse personalmente en la mesa de negociaciones si se detiene la huelga y ha expresado que "si lo que interesa es llegar a un acuerdo, lo primero es que no se produzcan perjuicios", ya que "se puede negociar perfectamente con una suspensión".

"No es ninguna exigencia, la Xunta no exige nada, simplemente está pensando, como supongo están pensando todas las partes, en los ciudadanos, que ahora mismo no están recibiendo los servicios", ha argumentado.

Finalmente,Ruedaha dicho que, "si no se llegara un acuerdo", aunque ha mostrado sus esperanzas en que sí, "los sindicatos son muy libres para retomar la huelga si así lo estiman oportuno y bajo su responsabilidad".

LA OPOSICIÓN HABLA DE "CHANTAJE"

Los partidos de la oposición gallega han tachado de "chantaje" la propuesta del vicepresidente de la Xunta y responsable de Xustiza, Alfonso Rueda.

En concreto, según ha incidido En Marea en un comunicado, su portavoz, Luís Villares, considera que esta propuesta es un "chantaje" del número dos del Gobierno gallego, que mantiene "una actitud absolutamente prepotente y soberbia".

En este sentido, Villares ha denunciado el "sufrimiento" que, a su modo de ver, causa en los funcionarios de la justicia gallega. Así, ha exigido a Rueda que, "inmediatamente e incondicionalmente se siente en la mesa de negociaciones", y le ha recordado que fue un mandato del Parlamento autonómico el que acordó en diciembre por unanimidad aceptar las reclamaciones de los trabajadores de justicia.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reprochado al vicepresidente de la Xunta que "prefiera chantajear" a los funcionarios "antes que mostrar voluntad de diálogo".

"Su decisión de condicionar su entrada en la negociación a la finalización de la huelga da la muestra de que el PP carece de sensibilidad con los trabajadores y de capacidad de resolución de los conflictos", ha esgrimido Caballero.

En este sentido, ha recordado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "las huelgas son un derecho" y ha censurado que ni él ni Rueda estén "en condiciones de ofertar a la sociedad una voluntad de diálogo" para buscar "una solución" al conflicto laboral.

RUEDA, "PARTE DEL PROBLEMA"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha trasladado "todo el apoyo" de los nacionalistas a las reivindicaciones de la huelga y ha condenado la actitud "chantajista" que "día sí y día también" expresa, a su modo de ver, el vicepresidente de la Xunta.

"En vez de esmerarse en ser una parte de la solución, nos está demostrando cada día que es una parte del problema", ha esgrimido la nacionalista, que a renglón seguido ha declarado que es "inadmisible en una democracia" que un gobierno "pretenda chantajear a los trabajadores cuando están ejerciendo su legítimo derecho a la huelga".

Además, Pontón considera que la Xunta "toma como rehenes" a los gallegos y ha pedido a Rueda que "abandone esa prepotencia y chulería que durante 15 días está paralizando la justicia".

"PREFIEREN BLOQUEAR QUE SENTARSE"

Por otro lado, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ve que los sindicatos "prefieren bloquear la justicia que sentarse a negociar". "Prefieren seguir secuestrando a la sociedad gallega con un bloqueo de la administración, que penaliza a todos aquellos que precisan los servicios de la misma", ha arremetido.

Así, Tellado ha apuntado que una reivindicación "no se puede sustentar" con la condición de una subida salarial como la que plantean los sindicatos, ya que la considera "inasumible" por la administración autonómica.

En este sentido, ha asegurado que los representantes sindicales "condenan a miles de ciudadanos" a "retrasos injustificados" en sus trámites pendientes, además de "no respetar a los que no secundan" las movilizaciones.

28 feb 2018 / 18:41
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito