Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
02:40
h

Rueda lo señala como "el principal responsable"

El vicepresidente de la Xunta asegura que la investigación "demuestra que se entró con ánimo claro" a desvalijar material sanitario y se busca en Portugal a los receptores

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado al empresario de Santiago detenido y puesto a disposición judicial en relación al robo de unos dos millones de mascarillas y otro material sanitario en una nave del Polígono del Tambre, como "el principal responsable" de este "desvalijamiento". Este periódico ha podido saber que el empresario presunto autor del robo es Javier Conde, administrador de Inmofiestras.

Alfonso Rueda visitó este lunes la nave compostelana en la que se ha producido este robo de material sanitario, donde ha destacado que esta detención se ha practicado en el marco de una operación de la Policía Autonómica por la que "hay que felicitar a todos los efectivos que han actuado y han permitido descubrir el desvalijamiento de alrededor de dos millones de mascarillas".

Sobre lo ocurrido, Rueda ha comentado que en el local "han quedado las cajas nada más" de las mascarillas y ha señalado que pertenecían a una empresa "en concurso de acreedores" que tenía ese material depositado en el Polígono del Tambre.

"La Policía Autonómica recibió una información de que aquí podía haber material sanitario, tan necesario en estos momentos", ha explicado el vicepresidente, quien ha indicado que por ello este cuerpo entró en la nave, que estaba cerrada, y la halló "totalmente desvalijada". "Calculamos dos millones de mascarillas", ha estimado Rueda, quien ha comentado que hay también cajas vacías de guantes, pero desconocen el "número exacto".

"MATERIAL VALIOSO"

Todo ello, ha subrayado el vicepresidente autonómico, "demuestra que se entró con ánimo claro durante en el mes de febrero cuando había una alerta sanitaria y se sabía que el material era valioso y muy necesario". "Se lo llevaron todo, dejaron otro material que no tiene la demanda de mascarillas y guantes durante la pandemia", ha abundado.

Las investigaciones de la Policía Autonómica, ha destacado Alfonso Rueda, han "permitido identificar, detener y poner a disposición judicial al principal responsable de este desvalijamiento; una persona de Santiago".

Ahora las investigaciones, en las que la Policía Autonómica colabora con la portuguesa, ha destacado, se dirigen a Portugal para "intentar identificar" a las empresas receptoras de este material "sabiendo el origen ilícito y que no se podía retirar y no podía ser aprovechado para vender a un precio muy alto, aprovechando la enorme demanda y la enorme necesidad por la epidemia del coronavirus". Con todo, el vicepresidente de la Xunta ha subrayado que el trabajo policial va "muy avanzado".

06 abr 2020 / 16:39
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito