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Ruptura de pareja, no de familia

Expertos en psicología ayudan a que los hijos sufran lo menos posible una separación // Problemas de autoestima, estrés, depresión o fracaso escolar, síntomas más frecuentes // Errores paternos comunes: hacer comentarios negativos del otro o interferir en las visitas

Cuando una pareja con hijos se separa, todos los miembros de la familia pasan por uno de los momentos más estresantes de su vida. Todos deben acomodarse a una nueva vida. Los niños, además, con el plus añadido de encontrarse entre dos fuegos. Muchas veces en medio de una guerra que no iniciaron, no entienden y de la que no saben salir. Algunos no salen ilesos.

Tras muchos años trabajando desde la psicología con temas de separaciones, sus repercusiones en la salud de los menores y mediación familiar, entre otros, un grupo de profesores de Psicoloxía de la Universidade de Santiago (USC) y de la de Vigo (UVigo), capitaneados por Francisca Fariña, Dolores Seijo, Mercedes Novo y Ramón Arce, tienen en marcha un programa, Ruptura de Parella, non de Familia, desde 2001.

En el programa, con el que colabora el Concello de Santiago desde 2003, se llevan a cabo 16 sesiones de grupo en las que trabajan contenidos sobre corresponsabilidad parental o pautas educativas adecuadas -simultáneamente con los niños y con los adultos, en grupos en torno a 15 participantes, aunque si el caso lo requiere se hacen sesiones individuales- con el objetivo de ayudar a superar las etapas del proceso de separación y reducir las consecuencias negativas que puede desencadenar en los menores y en los progenitores. Además, existe una versión breve de sensibilización de los padres, en el que se les dan las herramientas básicas, en cuatro citas, para enfrentarse a los problemas de sus hijos.

Las profesoras Fariña y Seijo, miembros de la Unidad de Psicología Forense de la USC, recuerdan que la separación de por sí no provoca daño en los niños, lo provoca la forma de separarse. Que se violen sus derechos. Que los padres no se centren en las necesidades de los hijos, sino en sus odios y rencores y en hacer sufrir lo máximo posible al otro.

Errores más frecuentes Cuando las parejas que se están separando se olvidan de las necesidades de sus hijos aumentan las posibilidades de que estos sufran consecuencias negativas. Para minimizar los posibles riesgos, deben centrarse en sus hijos, mantener la coparentalidad positiva, una mínima comunicación, que los dos padres se sientan informados sobre sus hijos. Así no tendrán más riesgo que cualquier otro niño de esta sociedad. Incluso puede representar una oportunidad que les permita crecer, ya que la separación les saca de seguir viviendo una situación de conflicto que les hace daño.

Algunos de los errores paternos más frecuentes son decir todo lo contrario un padre del otro, dejar de implicarse en la educación y en la vida diaria de los menores, mantener en el niño la ilusión de reconciliación, interferir en las visitas o no cumplir el calendario estipulado, hacer comentarios negativos del otro progenitor delante de los niños, judicializar la relación estableciendo denuncias constantemente, o presionar a los niños a mentir aunque no se les pida directamente.

Consecuencias negativas en los hijos Las alteraciones más comunes de los hijos, en el ámbito psicoemocional son problemas en la autoestima, ansiedad, depresión o trastornos de conducta. Cuando las alteraciones van más allá de los síntomas, sobre todo a partir de los 11 años, se convierten en verdaderos trastornos de ansiedad y depresión.

En el estado de salud físico, hay determinadas enfermedades que se manifiestan más. El estrés provoca problemas en el sistema inmunológico, lo que hace a estos niños más propensos a los virus o a enfermedades psicosomáticas, como el asma, en la que el primer brote está relacionado con un episodio estresante. Además, estos niños suelen ser usuarios mas frecuentes de los sistemas de salud, tanto porque pueden tener más alteraciones reales como porqué el ir a urgencias se usa por uno u otro progenitor como estrategia para conseguir algo o por la propia obsesión de que el otro padre lo cuida peor.

En el ámbito escolar se observan efectos en el rendimiento académico, ya que el nivel de concentración y de atención se pierde. Así pueden darse casos en que un niño que no destacaba en el colegio comience a sacar mejores notas, por estar usando la escuela como medio de escape a lo que vive en su familia o porque realmente la separación haya supuesto una liberación para él. Y, los casos más frecuentes, niños con altas capacidades o que destacaban que de repente comienzan con fracaso escolar.

De todas formas, es preciso tener en cuenta que no todas las separaciones conllevan consecuencias negativas para los hijos. La concienciación y la inteligencia emocional de los padres es la clave para conseguirlo.

sbarba@elcorreogallego.es

Investigación pionera en España

••• Al constatar la falta de investigaciones en España relacionadas con las repercusiones físicas y psicoemocionales que la ruptura de pareja puede tener en los hijos, la Unidad de Psicología Forense de la USC inició un estudio pionero, en colaboración con Regalip y el área de Pediatría del hospital Clínico de Santiago. José María Martinón, Federico Martinón y Lorenzo Redondo, pediatras del Clínico, dinamizaron el proyecto e implicaron en él a profesionales de distintos centros de salud gallegos. Actualmente colaboran los ambulatorios de Perillo, Cee, Ribeira, Porto do Son, O Milladorio, Fisterra y el Concepción Arenal de Santiago, entre otros. Los niños son la unidad de análisis del estudio y a día de hoy cuentan con 405. Mediante entrevistas con padres e hijos miden múltiples variables, como si existe o no relación entre la pareja tras la separación, la edad de los hijos en el momento de la ruptura y en el de la toma de datos, con un grupo especial dedicado a casos de violencia machista, todos ellos comparados con niños que viven con sus dos padres.

02 abr 2011 / 23:28
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