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Ryanair negocia nuevas rutas para sacar tajada al Año Santo

La 'low cost' ya ha remitido a la Xunta sus propuestas para "aumentar sustancialmente" el tráfico a Santiago durante el próximo curso ·· El Ejecutivo mantiene conversaciones con seis aerolíneas ·· Entre sus destinos preferentes se sitúan Berlín, Basilea, Zúrich, Múnich o Bruselas

El rifirrafe aeroportuario empieza a ver por fin la luz al final del túnel. Después de meses de parón a causa de la disputa entre administraciones, las compañías han retomado las conversaciones con la Xunta. Con el Año Santo a la vuelta de la esquina, Compostela se perfila como un jugoso mercado turístico difícil de rechazar y las aerolíneas hacen sus apuestas. Fuentes de Ryanair reconocen a este diario que las negociaciones se mantienen abiertas. Desde la low cost irlandesa adelantan que se ha remitido un mapa de rutas al Ejecutivo gallego con el cometido de "aumentar sustancialmente" el tráfico a Santiago. No aclara, sin embargo, cuáles son los destinos en estudio para reforzar su actividad en la terminal compostelana coincidiendo con la efeméride jubilar.

El equipo que dirige Michael O'Leary tendrá que adaptarse ahora a las exigencias de un nuevo interlocutor: el gabinete de Núñez Feijóo. La empresa municipal de Turismo de Santiago (Incolsa) se atribuía el mérito de cerrar el convenio que permitía el inicio de operaciones de Ryanair en abril de 2005. El acuerdo expiraba la pasada primavera, pero se prorrogaba un año más a la espera de que el gobierno entrante definiese posturas. Y finalmente será la Secretaría Xeral para o Turismo la que encabece las negociaciones con las líneas de bajo coste. Con el comité de rutas impulsado por el Ministerio de Fomento como piedra angular, el Ejecutivo autonómico reserva para el próximo ejercicio 4,5 millones de euros a repartir entre las tres terminales (y otro millón para la promoción turística en destino). Con la batuta del low cost en sus manos, la Xunta ha sondeado a seis aerolíneas a fin de reforzar el mapa de rutas de cara al Año Santo. Entre sus destinos preferentes se sitúan Berlín, Basilea, Zúrich, Múnich, Bruselas, Milán y Roma (este último lo cubre Ryanair desde Lavacolla). Lo que quiere el Gobierno gallego es evitar duplicidades entre Santiago, A Coruña y Vigo, aunque el propio conselleiro de Cultura e Turismo admitía que se priorizará el aeropuerto de Compostela por su vinculación con el Xacobeo.

. eotero@elcorreogallego.es

EN DICIEMBRE

Ocho días más de paro en Iberia

Los representantes sindicales de los tripulantes de cabina de Iberia (TCP) han decidido convocar ocho nuevas jornadas de huelga, lo que la compañía aérea califica como "una huida hacia adelante". Fuentes de las centrales convocantes, CTA y Sitcpla, indicaron que los paros tendrán lugar los días 30 de noviembre, y 1, 2, 14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre. Los sindicatos explicaron que se han fijado estas fechas para respetar el Puente de la Inmaculada (5-8 de diciembre) y las fiestas de Navidad, dado que no se persigue "perjudicar" a los pasajeros en días tan señalados, sino "presionar a la empresa" para que responda a sus reivindicaciones.

Según Iberia, ayer secundaron el paro sólo once tripulantes, cifra de la que discrepan los sindicatos convocantes. La compañía espera que esa falta de apoyo, sumado a las reuniones programadas, sirva para que reconsideren su situación y actúen con madurez. Por su parte, los representantes de los trabajadores señalaron que el seguimiento de la huelga de ayer (que afectó a varios vuelos con origen o salida en Galicia) ha sido mayoritario .

LAS CLAVES

Un trampolín para promocionar Galicia

·· A mediados de septiembre echaba a andar el comité de rutas auspiciado por Fomento. Su objetivo, hacer frente a la terminal de Sá Carneiro. Al menos sobre el papel, las tres terminales han unido sus fuerzas para vencer a la pujante base del país vecino. Además de confeccionar un mapa de conexiones, el ente se convertirá en un trampolín para promocionar Galicia en el exterior.

Un moderador en la guerra localista

·· Para la Xunta, resulta prioritario evitar duplicidades entre Lavacolla, Alvedro y Peinador. No en vano, se ha preocupado por coger las riendas en la negociación con las compañías de bajo coste para así coordinar el mapa de rutas y mantener a raya intereses localistas. Además, el Ejecutivo pretende intercomunicar los tres aeropuertos, probablemente mediante una línea de autobuses .

EL DATO

Moderación

·· Con algo más de 16,4 millones de pasajeros en octubre, los aeropuertos que conforman la red de AENA registran un bajón de 2,8 puntos con respecto a 2008. Cifra que el propio ente valora positivamente, ya que el descenso "continúa moderándose" .

11 nov 2009 / 23:13
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