Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 octubre 2020
01:23
h

¿Sabes cuántos dientes hay afectados por caries en Galicia?

La Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia que preside el Doctor Pérez Varela celebra el Día Mundial de la Salud Oral recordando la importancia que una bonita sonrisa tiene para la salud bucal

Algunos datos bastan para hacernos una idea de los importante que es cuidar de la salud bucodental. El Atlas de la Salud Bucodental desvela un panorama con 371 millones de dientes afectados por caries en España. En Galicia se calcula en 21 millones y medio. Son números, pero sirven para llamar la atención de la importancia de acudir a revisiones y mantener un buen cuidado de la boca. Así lo recomiendan los odontólogos y ortodoncistas que el pasado día 20 celebraron el Día Internacional de la Felicidad y el Día Mundial de la Salud Oral.

Los niños son grupos de personas especialmente sensibles, ya que de los hábitos de higiene y cuidado dependerá su salud bucal del futuro. De hecho, la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia que preside el Doctor Pérez Varela, recuerda la importancia de que los más pequeños sean revisados por un ortodoncista a los 6 años. Advierten de que el apiñamiento dental, que se resuelve con ortodoncia, dificulta una correcta higiene bucodental y provoca placa que puede derivar en caries y enfermedad periodontal. De los datos del atlas se destaca que 104.000 niños y niñas gallegos de menos de 12 años tiene caries en dientes primarios, y que existen hasta 406.000 dientes de leche afectados por la caries.

También resaltan la importancia del cuidado contra las enfermedades periodontales, que pueden derivar en problemas graves como la pérdida irreversible de la piezas dentales. Se calcula que hay unos 464.000 gallegos adultos presentan enfermedad periodontal, y que 116.000 presentan un rango de enfermedad severa.

En cuanto a la colocación de los dientes, señalan los especialistas médicos, que no es sólo una cuestión de una bonita sonrisa, sino que el tener una buena alineación de los dientes facilita la limpieza y evita patologías derivadas de los malos hábitos de higiene.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. Con motivo de tal celebración se quiso promover la sonrisa como manifestación de alegría y estímulo para obtener una buena salud bucodental. Los estudios demuestran la influencia de una bonita sonrisa en la autoestima y también en las relaciones sociales y profesionales. Así, señalan algunos de los beneficios de sonreír: libera endorfinas (responsables de hacernos sentir felices), reduce estrés, estimula el ejercicio muscular, mejora el atractivo personal, dicen que prolonga la vida y mejora la percepción que los demás tienen hacia nosotros como persona.

21 mar 2016 / 13:29
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito