Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 25 septiembre 2022
22:25
h

Salarios medios anuales de más de 70.000 € para los médicos del Sergas

Al reconocimiento de la carrera profesional se le añade el incremento del 2,25 %

    El Servizo Galego de Saúde aclaró ayer que la retribución media actual de los médicos gallegos se sitúa en "más de 70.000 euros" anuales, lo que implica "alrededor de 5.000 mensuales". Además, aseguró que en el colectivo existen profesionales que "pueden llegar (a cobrar) cerca de 90.000".

    El Sergas salió así al paso de un estudio de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en el que se recogen las diferencias salariales de los facultativos del hospital entre las comunidades autónomas. En ese ranquin, los gallegos estarían por debajo de la media estatal.

    El departamento de salud autonómico recordó que desde enero de este año se produjeron dos incrementos significativos, uno de ellos derivado del reconocimiento de la carrera profesional, que permite avanzar dos grados en dos años, y que supondría un incremento medio del 6 por ciento.

    Esta subida supone para un profesional de hospital 1.834 euros al año más en 2019, que pasarán a ser 3.056 en enero de 2020.

    Responsables del servicio aseguran que la cuantía de los grados sitúan a Galicia "por encima de la media" de lo que pagan el resto de las autonomías por este mismo concepto.

    El segundo aumento salarial supone un 2,25 % más, lo que se le subió al conjunto de funcionarios, e implica una subida retributiva media de "más de 1.600 euros anuales".


    PARLAMENTOEn esta misma línea se pronunció ayer el conselleiro de Sanidade de la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña, en el Parlamento, donde destacó la "mejora" de la situación de los profesionales con la recuperación de las retribuciones, el reconocimiento de la carrera profesional, las ofertas públicas de empleo anuales o el concurso de traslados "abierto y permanente".

    También aludió a las mejoras en las herramientas como la receta electrónica, e-interconsultas, historia clínica electrónica, vías rápidas o consulta telefónica, entre otras medidas.

    13 feb 2019 / 22:43
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito