Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 11 julio 2020
12:18
h

Sálvora, isla con historia... y leyendas

Un caballero llegó de Francia en el año 770 galopando sobre el mar y se enamoró de una sirena en una isla: la que el rey Alfonso II El Casto le dio a la Iglesia en el 899 y que heredó el Marqués de Revilla

La historia de la isla ribeirense de Sálvora habla de un rey; la leyenda habla de un hidalgo. La historia habla de una sirena de piedra; la leyenda, de una sirena muda. Pero, navegando entre la una y la otra, conviene adentrarse en este pequeño terreno del Atlántico para descubrir cómo una taberna acabó convertida en capilla y cómo su faro alumbró la primera fábrica de salazón de Galicia.

Cuenta la leyenda, en una de sus versiones, que la isla de Sálvora es la cuna del linaje de los Mariño de Lobeira. Según la más antigua de esas versiones, del siglo XIII y escrita por el Conde de Barcelos (hijo del rey trovador Denís de Portugal), un caballero llamado Roldán que habría llegado en el año 770 desde Francia buscando descanso en una isla desértica, llegó galopando sobre el mar a Sálvora, donde se enamoró de una hermosa sirena.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

24 mar 2014 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito