Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 09 agosto 2020
02:31
h
{RESEÑA MUSICAL}

Samhain de Juan Airas, en divulgación por la OCAZ/ ENIGMA

    Samhain de Juan Eiras, es obra ganadora del Concurso de Jóvenes Compositores del 2012, estrenada por el Plural Ensemble en Sevilla, y queda incluida en el repertorio selecto de otras composiciones premiadas en certámenes de rango, que el Grupo de Cámara del Auditorio de Zaragoza, que dirige J.J.Olive, lleva a lugares como los Teatros del Canal de Madrid- el pasado 23 de octubre-, el IVAM de Valencia-4 de noviembre-, el Auditorio de Zaragoza- 14 de noviembre- y el Conservatorio Profesional de Logroño- al día siguiente-, dentro de la gira Festival Ensemble 2016. En esa gira, colaboraron el Plural Ensemble de Madrid, Barcelona 216, el Grupo Enigma de Zaragoza, el Taller Sonoro de Sevilla y de la propia Valencia, el Grup Instrumental y Espai Sonor. El OCAZ/ Enigma, se formó en 1995, especializándose en repertorios contemporáneos, además de clásicos del XX: Britten, Stravinski, Boulez, Berio, Takemitsu o Schönberg. Entre los compositores de su tierra aragonesa, aparecen Rebullida, Satué y Montañés. Recientemente colaboraron con el grupo de teatro Arbolé, para dar vida a La historia del soldado de Stravinski. Juan Eiras, es Premio del Concurso Internacional Dúo Vital de 2016, por Beltrane, memory of the fire. La temporada anterior, la RFG con M.Zumalave, estrenó Old´Sailors Room, en un homenaje a urbano Lugrís, encargo de la Fundación, obra repetida en uno de los conciertos incorporados al Curso Universitario Internacional de Música en Compostela. Otro de sus trabajos bien recibido, fue Laberinto azul. Poemario Vindel, partiendo del original de Martín Códax, con un concierto de la Orquesta Vigo 430, entre música electrónica y voces.
    Compañeros en esta travesía musical, son A.Aracil, A. Carretero, Israel López y Joan Magrané, todos ellos con una obra que ha merecido un premio de prestigio. Alberto Carretero, por Étude de velocité, Premio Injuve 2009, y que ya había recibido el Premio Extraordinario del Conservatorio M.Castillo de Sevilla. Todos estos autores, guardan puntos en común con nuestra vanguardia reconocida, la que va de Sánchez-Verdú, M.Sotelo, J.Rueda a A.Charles o el veterano Cristóbal Halffter. Pero también fue seguidor del magisterio de H.Lachemann, G.Asperghis o Brian Ferneyhough. Dentro de las nuevas tendencias, amplía en el Phonos BC, el IRCAM o la SWR de Varsovia. Israel López Estelche, también en la cuerda de los vanguardistas citados, aprecia a Webern y Bartok, por su gusto melódico; a Boulez, por su sentido de la orquestación; a Berio, por la apertura estilística y en el campo de las formas espectrales a Grisey, sin olvidar de M.Feldman por la poética de lo íntimo. Joan Magrané, con Specchio Infidele, XXXI Premio de Composición Musical Reina Sofía. Estudió en la Kunst Universität Graz y en el CNSMD de París con Stefano Gervasoni. Obras suyas fueron estrenadas por los prestigiosos Qutour Diotima y Quartet Gerhard. En sus comienzos en la ESMUC, tuvo como maestros a A.Charles y R.Humet. Alfredo Aracil, compositor ganador del Premio Nacional 2015, estará por Paisaje son espejos. El compositor, uno de los primeros en marcar pauta generacional, probó allá por 1974 en Darmstadt gracias a una beca lograda por el Internationale Musikinstitute. Su trayectoria está jalonada de éxitos notables como Francesca o El infierno de los enamorados, estrenada en la Sala Olimpia de Madrid en 1989, que ganaría la atención y proyección en los medios, sorprendentemente poco común dentro de estas iniciativas líricas.

    03 nov 2016 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito