Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
09:01
h

Sánchez avisa de sucesivos estados de alarma tras el 26 de abril

El parón de la actividad productiva sí terminará después de Semana Santa // Propone unos nuevos Pactos de La Moncloa para reconducir el país // “Estamos en condiciones de doblegar la curva de la expansión de la epidemia”, afirma el presidente

Los españoles deberán seguir confinados al menos hasta el día 26 de abril como medida extrema para frenar la expansión del coronavirus. Sin embargo, ahí no terminarán los sacrificios, pues el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó ayer de que tras esa fecha habrá más prórrogas. Eso sí, el parón de la actividad productiva se relajará después de Semana Santa y sectores como la gran industria o la construcción podrán volver a ponerse en marcha con controles.

Además, entre los puntos más relevantes de su comparecencia de prensa telemática, el titular del Ejecutivo central propuso avanzar con la oposición hacia unos nuevos Pactos de la Moncloa para tratar de reconstruir el país después de la crisis del covid-19 y declaró su intención de llamar a todos los partidos políticos y agentes sociales para trabajar en este objetivo contra la emergencia económica derivada de la pandemia. La tarea de “reconstrucción” de España debe pasar a una unidad “mucho más fuerte y más compacta”, dijo.

Previamente, Sánchez confirmó que solicitará al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 25 de abril a las 12 de la noche, puntualizando que esa fecha no supondrá el fin de las restricciones: “Ya anuncio que vendrán más días de estado de alarma, no los mismos, será distinto” porque se irá “modulando” en función de cómo vayan evolucionando los datos sanitarios, indicó.

Así, confirmó que esta nueva prórroga (que aprobará pedir el Consejo de Ministros de este martes) se ajustará a las condiciones que ya aprobó el Congreso el 26 de marzo, cuando autorizó una primera prórroga hasta el 11 de abril. Es decir, que la paralización de la actividad productiva no esencial se levantará el 10 de abril. Lo que no quiere decir que el Gobierno renuncie a “responder cuanto antes” ante un eventual repunte, precisó.

“No se van a prorrogar las medidas excepcionales más allá del 9 de abril”, indicó Sánchez sobre el permiso retribuido recuperable para actividades y trabajos no considerados esenciales aprovechando la cercanía de la festividad de la Semana Santa. Así, una vez que el día 9 el plazo de paralización del decreto concluya y pasen los días festivos, la actividad económica podrá retomarse el lunes 13 con las preceptivas medidas de prevención y seguridad recomendadas.

La gran crisis de nuestras vidas. “Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas”, alertó el presidente, contrario a “relajar” de manera precipitada las restricciones a la movilidad de los ciudadanos a pesar de que “todo apunta” a que España empieza a ver “la luz al final del túnel”. Las medidas podrán empezar a levantarse de forma progresiva una vez se inicie de forma clara el descenso en la curva de contagios, precisó.

Sobre este punto, no obstante, afirmó que a tenor de los datos de los expertos, “una vez superado el pico” de propagación del virus, se está “en condiciones de doblegar la curva” de expansión de la epidemia. “La victoria es posible y está cada día más próxima”, afirmó el presidente del Ejecutivo, quien pidió a los ciudadanos “sacrificio y moral de victoria” para derrotar el coronavirus.

05 abr 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito