Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 18 abril 2021
02:47
h

Saneamientos para Barbanza, Arzúa, Muros y Costa da Morte

medio ambiente mejora la gestión de los residuos en el área implementando modernas estaciones depuradoras, que superan las 250 en toda galicia

    ?Hay quien sitúa a la higiene como una de las mayores conquistas de la sociedad moderna. Pero de poco valen las medidas antisépticas si los vecinos carecen de un saneamiento eficiente de sus aguas fecales. Y desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas están decididos a seguir aumentando el número de depuradoras operativas, actualmente 250 en Galicia, tras la reciente inauguración de las de Muros, Arzúa o Bandeira; la que está a punto de rematarse en O Son o la de Santa Comba. De igual forma, hay que recordar que con la reorganización de Augas de Galicia en la nueva Lei de Augas, será el mencionado ente -adscrito a Medio Ambiente- el que desempeñe las competencias de la gestión de las estaciones depuradoras de aguas residuales, siempre que así lo quieran los ayuntamientos, ya que la normativa declara de interés de la comunidad el servicio de depuración.

    Así, y comenzando por la más reciente, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, inauguraba los colectores generales y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arzúa, en los que la Xunta de Galicia invirtió más de 2,6 millones de euros. La actuación supuso la colocación de un colector general de entrada en la planta, la conexión de los puntos de vertido con el nuevo colector, incluyendo dos pozos de bombeo, y la EDAR biológica con eliminación de nutrientes y con capacidad de tratamiento para más de seis mil habitantes.

    El responsable de Medio Ambiente del Gobierno autonómico gallego mostró su satisfacción por la puesta en funcionamiento de esta estación de primera magnitud. La obra contempla conducciones con un total 4 kilómetros de tubería y bombeos hasta los lugares de Lema y al polígono industrial. Para llevar a cabo esta actuación fue necesario concluir una excavación de 5.200 metros cúbicos, emplear otros 950 m3 de hormigón y 82.000 kilos de acero.

    De igual forma, Agustín Hernández inauguraba el pasado 20 de abril la puesta en marcha de los colectores generales y de la estación depuradora de aguas residuales de Muros, una infraestructura hidráulica en la que la Xunta de Galicia invirtió un total de 11,6 millones de euros, y anunció una nueva obra de saneamiento para la parroquia de Louro, que implicará una inversión de 221.000 euros antes de que acabe el presente año 2010.

    El objetivo de esta obra de infraestructura hidráulica en O Rueiro de Fornos, parroquia de Louro, es dotar de saneamiento con una red separativa y de abastecimiento a la zona de Cuchariña y Os Concheiros, donde actualmente existe una red unitaria construida por los vecinos y sin pozos de registro. En cuanto a la puesta en servicio, las previsiones del departamento que dirige Hernández es que este sistema de depuración beneficie a una población de 9.000 habitantes. Respecto a la villa de Noia, la Consellería de Medio Ambiente anunció que los presupuestos de la Xunta para el próximo año contarán con una partida de 250.000 euros, de los 3 millones previstos, para el saneamiento de una localidad que cuenta con estación de depuración, pero que aún no está operativa para el conjunto de los vecinos, y en la que existe uno de los mayores bancos mundiales de berberecho. Sin salir de la zona, en Loreto (Porto do Son) existe ya una infraestructura para la depuración del municipio, proyecto que todavía no ha sido inaugurado, y en Santa Comba también avanzan las obras de la estación ubicada entre Guisande y el río Xallas, primera EDAR operativa en un municipio que supera los 10.000 vecinos y aún echa mano de fosas sépticas.

    Por su parte, Agustín Hernández visitaba recientemente la depuradora prácticamente rematada en la localidad de Bandeira (Silleda) y las obras de la EDAR de Camelle, en el municipio coruñés de Camariñas. También asistió a la puesta en funcionamiento de la estación de Ponte do Porto, en el citado Ayuntamiento. Los trabajos previstos en Camelle contemplan, entre otras infraestructuras, la construcción de una estación para 3.700 habitantes de este municipio costero.

    25 nov 2010 / 23:24
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito