Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
16:19
h

Santiago Centro busca apoyo en Raxoi para impulsar el Ensanche

La directiva presentó al alcalde su nuevo Plan Estratéxico // Recoge propuestas para mejorar la actividad comercial

Dentro de la ronda de entrevistas que el nuevo alcalde de Santiago está manteniendo con las diferentes asociaciones de la ciudad, ayer le correspondió el turno a la agrupación de comerciantes Santiago Centro, a cuyos dirigentes recibió Sánchez Bugallo a última hora de la tarde en el pazo de Raxoi.

Según explicaba el presidente de la entidad, José María Fernández, se trataba de un primer contacto tras la toma de posesión el nuevo regidor el pasado mes de junio, y hablar de la situación de los establecimientos y asociaciones del Ensanche.

De esta forma, uno de los temas centrales de la reunión fue el plan estratégico elaborado por Santiago Centro. Un ambicioso proyecto que tiene como objetivo la dinamización y revitalización de la zona, y revertir la tendencia que ha provocado el cierre de negocios. Para ello, se ha comenzado por elaborar un diagnóstico de la situación y se han establecido en el documento toda una serie de líneas de actuación con el objetivo de revitalizar la zona y consolidar su posición como espacio de comercio y ocio que complementan su carácter residencial.

Se trata de un documento que guiará la actuación de la fundación en los próximos años y que recoge las debilidades, oportunidades y propuestas concretas de actuación en el Ensanche en aspectos como el comercio, urbanismo comercial, vecinos y turismo.

Por ejemplo, señala la oportunidad de aprovechar la construcción de la nueva estación intermodal para que el Ensanche se incorpore a los flujos turísticos, y que éstos no se limiten solo al casco histórico.

Por supuesto, también recoge la importancia de diseñar un proyecto para la parcela que ocupaba el antiguo colegio Manuel Peleteiro, entre las rúas de República Arxentina y San Pedro de Mezonzo, cuyo plan urbanístico está actualmente paralizado.

Este tema, señaló José María Fernández, no estaba previsto que se abordase en la reunión celebrada ayer, desde el momento en que ya fue analizado en una reciente reunión con todas las asociaciones del Ensanche. La intención del nuevo gobierno municipal es elaborar un nuevo diseño urbanístico que, sin acoger una gran área comercial como estaba previsto inicialmente, sí sirva como elemento dinamizador para toda la zona.

Tras esta primera reunión, que sirvió de toma de contacto entre la asociación y el nuevo gobierno municipal, está previsto que se produzcan nuevos contactos, para que Raxoi se implique en el desarrollo de las nuevas iniciativas recogidas en el programa de Santiago Centro.

30 jul 2019 / 22:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito