Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 17 mayo 2022
15:09
h

Santiago vive hoy la gran fiesta del deporte popular

Cerca de seis mil atletas tomarán la salida en la Carreira Pedestre // Lolo Penas es el gran favorito

Es difícil hablar de fiesta deportiva cuando se sabe que uno de los llamados a ser protagonista en ella no estará. Pero la vida debe continuar. Y a Fernando Abad, policía y deportista, habitual héroe en la Carreira Pedestre Popular de Santiago, ningún homenaje le iba a sentar mejor que celebrar una edición más. Así que la 38 Carreira cambiará su inicio festivo por un sentido minuto de silencio: Fernando, inscrito en la prueba (dorsal 3.034) no estará, nos dejó el pasado jueves de forma inesperada.

Así que hoy 5.827 atletas, uno menos de los inscritos en la gran cita deportiva de la capital de Galicia que organiza el Grupo Correo Gallego, tomarán las rúas de Compostela. Serán ellos y Fernando Abad, el mismo que en 2014 acabó en 43:30, un tiempazo. La vida sigue, la Carreira también. La emblemática prueba cumple hoy 38 años en un magnífico estado de forma: recupera, incluso, su recorrido original, sin duda para rendirse su propio homenaje.

Lo decía ayer en estas páginas Guillermo Carbajal, director técnico de la Pedestre; ha ejercido el cargo durante los últimos 20 años, aunque desde el primer año colaboró activamente. Decía Carbajal: “Quien no vivió la edición de 1978 (la primera) no sabe lo que tiene ahora”. La Carreira ha crecido (bien) año a año: acoge a sus participantes y les ofrece un reto singular, duro pero bonito, pero también todas las facilidades. Porque ahí siguen un circuito duro de 12 kilómetros para los adultos (salen a las 10.00 horas), con sus cuestas arriba (Vite es la reina) y sus cuestas abajo, con el kilómetro más bello del mundo, el del Casco Viejo, y la incomparable entrada final en el Obradoiro, el corazón de Galicia. Y sigue el no menos duro para los escolares (salen a las 11.30), 7 kilómetros con el mismo glorioso desenlace.

Pero lo que no sólo se mantiene sino que se renueva año a año, la clave de todo esto, es la ilusión por hacer las cosas bien. Y en eso hay empate entre los grandes protagonistas, los atletas, y la organización.

Con previsión de sol (cómo no), sin Fernando Abad, con una amplia lista de colaboradores en sus puestos y todo organizado, llega un año más la Carreira de Santiago. Toca disfrutar del deporte y de Compostela.

24 oct 2015 / 21:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito