Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 mayo 2021
06:13
h

El Santiaguiño do Monte recibe a cientos de devotos

El ‘Parrandeiro’ subió en procesión hasta la ermita padronesa // Música, sardinas y bolos preñados completaron la oferta

Mientras Compostela celebraba el día grande de Santiago, a veinte kilómetros de la capital gallega, Padrón, que se reivindica como cuna del Xacobeo por ser a este municipio donde arribó según la tradición áurea el cuerpo inerte del Apóstol, festeja su tradicional y popular Santiaguiño do Monte. Una festividad, que a diferencia de la Pascua, es más familiar y recogida, ya que se vive como algo propios de familias y peñas, que aprovechan la jornada festiva para comer en el monte en grupo. No obstante, son cientos los devotos que acuden anualmente hasta el monte San Gregorio donde, según dicen, llegó a predicar el Apóstol en uno de sus viaje a la Península.
La figura del Apóstol, conocida también como el Parrandeiro salía de su morada habitual para subir en procesión hasta la ermita del Santiaguiño, donde presidiría la homilía. Los hizo al compás de los acordes de O Pedrón, Rosalía de Castro, San Pedro de Carcacía, Brisas do Ulla, Xoldra, Os Breas, Os Mersenarios, Bolombo y Airiños do Meda. Grupos que, por otro lado, también aninamarían la sobremesa en el monte.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

25 jul 2016 / 19:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito