Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
23:02
h
el campo

El santoral de las vacas gallegas

Los casi 600.000 bóvidos inscritos en la base de datos de Medio Rural están "bautizados" con nombre ·· Paloma, Linda, Pinta y Blanca son los apelativos más comunes del vacuno galaico ·· Entre los curiosos destacan Chenoa, Prestige, Nunca máis, Manhatan o Mao

Galicia sin vacas no sería la misma. Son todo un símbolo, una seña de identidad del rural. Aunque ahora no atraviesan su mejor momento, por la crisis que vive el sector ganadero, hasta no hace mucho tiempo, al menos en el olvidado rural gallego, las vacas eran un miembro más de la familia. Hacían el trabajo más duro en el campo, dormían bajo el mismo techo que sus amos, daban leche, carne y calor. El nacimiento de una vaca era un acontecimiento, una alegría y su muerte una desgracia.

De este modo, no es de extrañar que estos rumiantes estuviesen bautizados y atendiesen a un nombre. Eran uno más en la dura vida de las familias gallegas que trabajaban el campo.

Casi 600.000 son los bóvidos que, a día de hoy, están inscritos en la base de datos del departamento de Control Lechero, de la Consellería de Medio Rural. Y la práctica totalidad tienen nombre. En ese santoral vacuno de Galicia, Paloma es el apelativo que en más ocasiones aparece en la larga lista de nombres. Le siguen Linda, Pinta y Blanca, junto con Cuca y Lucera como los preferidos por los paisanos para bautizar a sus animales.

Manuel, un veterano ganadero monfortino de 73 años, conocido por Frañón, tiene en su pequeña explotación de vacuno de carne una decena de animales. Al preguntarle si les tiene nombre, sin dudar, afirma: "Claro". ¿Y cuáles son? También sin vacilar los recita como si fuesen parte de la familia: "Cereixa, Romera, Ratina, Rubia, Paloma, Marela, Mora, Castaña, Linda y Morada", señala. Son nombres que se ajustan a los más extendidos por toda la geografía gallega.

Sin embargo en ese santoral vacuno hay apelativos tan curiosos como Chenoa, Manhatan, Prestige, Nunca máis, Letizia, Leonor, Mao, Lenin, Troski e incluso Buda. También las hay bautizadas como Xacobea, Galicia, Viajera, Forastera, Sevillana o nombres tan femeninos como Renata, María, Carme o Elvira.

delegmonforte@elcorreogallego.es

APUNTES

Un blog en la red sobre las "marelas"

·· O ollo da vaca es un blog de internet en el que un trabajador del departamento de Control Lechero, de la Consellería Medio Rural, sacó a la palestra los nombres de las vacas, un tema por el que se interesaron decenas de internautas .

Producen más leche si tienen un nombre

·· Un estudio de la Universidad de Newcasel asegura que las vacas con nombre tienen una mayor producción . El dato no es fácil de verificar, pero si la música clásica les alivia el estrés, porqué no el estar bautizadas las ayuda a dar más leche.

ENTREVISTA

Beatriz Rodríguez Ferreiro Ganadera

"Los colores sirven para nombrarlas"

- ¿Algún motivo especial para elegir el nombre de su vacas?

- Es una tradición, somos ganaderos de toda la vida y en la casa siempre se le puso nombre a los animales. Las solemos bautizar por el color de la piel, Paloma, es blanca; Ratina, de tono ceniza; Cireixa, colorada....

- ¿Responden los animales, de alguna manera, cuando los llama por su nombre?

- Depende, en muchas ocasiones cuando están pastando en el prado y los llamas por su nombre, parece que responden y miran para uno. Cuando van todas juntas, es raro que lo hagan.

- ¿Le coge cariño a las vacas ?

- Desde luego, a unas más que a otras, según se porten y rindan en la granja. Me acuerdo de una, Cladela, que era un animal estupendo. En un parto trajo dos hermosos becerros que nacieron muertos. Una lástima .

03 jul 2009 / 22:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito