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Sargadelos, artesanía gallega con presencia en Nueva York

La empresa catalana Santa & Cole crea la escenografía para el desfile del diseñador Christopher John Rogers con pantallas de porcelana hechas a mano

Sargadelos, empresa icónica de la artesanía gallega, tiene presencia estos días en la Semana de la Moda de Nueva York.

La firma catalana Santa & Cole ha hecho el diseño de la escenografía del desfile para el diseñador Christopher John Rogers, un medido montaje con elementos made in Galicia.

La ropa del creador norteamericano tiene entre sus seguidoras a celebridades como Michelle Obama o la modelo Ashley Graham.

"Santa & Cole son clientes de Sargadelos desde hace años. Hace unos días, nos encargaron 600 lámparas en un nuevo pedido. Trabajamos con ellos desde hace tiempo y hacemos trabajos en exclusiva para sus diseños pero no sabíamos que una de sus propuestas se fuese a utilizar en la pasarela de Nueva York" , aseguró ayer a EL CORREO Mª Emma Álvarez Chao, Control Manager de Sargadelos.

El arquitecto Sergi Sauras y la interiorista Mery Garriga, un dúo creativo con base en Barcelona, fueron los encargados de crear la escenografía del desfile de anoche, según informa Efe.

La cita para lucir los modelos de Christopher John Rogers en este foro internacional de la moda, se ideó para ser "presidida" por un denominado "cirio circular", una lámpara diseñada en 2010 por Antoni Arola y realizada con pantallas de porcelana hechas a mano en Sargadelos e inspiradas en las lámparas de la mezquita Azul de Estambul.


DESDE GALICIA AL MUNDO "Diseños y trabajos de Sargadelos también hay en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA, y además en el MOMA, de Hong Kong, aunque la presencia asiática se cite menos", explica Emma Álvarez para ilustrar los esfuerzos por ganar eco internacional que hace la conocida firma gallega cuya apuesta por la producción cerámica es su principal actividad desde su nacimiento en el siglo XIX, cuando Antonio Raimundo Ibáñez levantó la primera fábrica de loza en el norte de tierras lucenses.

"También estamos presentes en EEUU, en Chicago tras firmar un contrato para vender material para una cadena de restaurantes de esa ciudad", añade.


PRÓXIMO CENTRO CULTURAL EN CERVO, LUGO. En cuanto a los planes futuros de la entidad gallega en su entorno cercano, Álvarez asegura que ya han llegado a "varios acuerdos institucionales para crear un centro socio cultural en Cervo (Lugo)", sede principal de la firma. "Así pretendemos ayudar a dinamizar socioculturalmente la mariña lucense", concluye.

Según declara a Efe el representante de Santa & Cole la citada lámpara con presencia en Nueva York nació para contribuir a reforzar el objetivo de la escenografía de Christopher John Rogers que es "recordar lo que era la moda como exhibición de una elegancia íntima en los cafés parisinos".

La Fashion Week arrancó el jueves con setenta firmas y marcado acento hispano, con Carolina Herrera, Óscar de la Renta, Custo Barcelona, Ágatha Ruiz de la Prada, Proenza Schouler o Gabriela Hearst, entre otros nombres que revelan la importancia de este evento.

Nueva York. El arquitecto Sergi Sauras y la interiorista Mery Garriga ganan eco esta semana gracias a su logro en la Fashion Week de Nueva York. Establecidos en Barcelona, hablan así sobre el diseñador con quien colaboran, John Rogers, que ha trabajado vistiendo a famosas como Rihanna o la exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama: "Él es alguien que tiene una fuerza creativa enorme".

"Desde el primer momento quisimos que estuviera involucrado en el proceso de diseño y eso nos ha permitido desarrollar una narrativa que refleja al cien por cien los valores que son importantes para él", destacan los escenógrafos, quienes durante la realización del proyecto contaron con la colaboración de la firma española Santa & Cole.

Desde dicha empresa aseguraron esta semana estar encantados de poder participar en la escenografía del desfile y de tener la oportunidad de mostrar su trabajo al público estadounidense, dijo a Efe Samuel Ciáurriz.

El hecho de que la escenografía mostrada ayer en el desfile tuviera unos elementos de cerámica creados por Sargadelos añade un matiz especial a esta apuesta al demostrar que la moda es un motor para varios sectores. EFE

09 feb 2020 / 00:00
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