Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 05 diciembre 2022
22:45
h

‘SD Grixoa, más de 40 años de historia’ de un club humilde y trabajador

Fernández Ducros saca a la luz un libro de una entidad que engrandeció el nombre de la parroquia santiaguesa

El próximo día 30 será una fecha a marcar en la agenda de aquellas personas que, de alguna, formaron o tuvieron parte en la historia de la Sociedad Deportiva Grixoa. Como muy bien reza en el titulo del libro –SD Grixoa. Más de 40 años de historia–, del que es autor Juan Ángel Fernández Ducros y conocido como Juan do Cerqueiro, este documento de 293 páginas cuenta todas las vivencias acaecidas en este humilde club horneado allá por el año 1968, aunque su bautizo oficial no se hizo hasta la temporada 1972.

Fueron muchas las cosas que se podían contar de este Grixoa. Además, como muy bien relata Juan “era algo que había que hacer”. Es la historia de un club que, momentáneamente, vive un paréntesis en su caminar tras la desaparición en el curso 2014-15.

“Este libro viene a ser la historia de un equipo de fútbol que consiguió llevar y engrandecer el nombre de la parroquia de Grixoa por toda Galicia”, explica Juan do Cerqueiro las razones de esta bonita obra que el próximo sábado, día 30, en el Local Social de Grixoa (18.00 horas) vera la luz para alegría y orgullo de todos los vecinos y los que formaron parte de la historia del club.

Juan Ángel Fernández Ducros, con media vida entregada al Grixoa, vivió muy de cerca el discurrir de una entidad deportiva que como él mismo resalta era “alabada y valorada deportivamente como ejemplo de humildad, seriedad y trabajo en equipo”, algo que siempre “llenó de orgullo a todos aquellos que desde sus comienzos colaboraron de alguna manera para que esto fuera así”.

No cabe duda que con la trayectoria de la SD Grixoa en las últimas décadas se disiparon muchas dudas sobre el lugar exacto donde se ubica esta parroquia, que como sabrán muchos en un principio se ubicaba en el Concello de Enfesta. Todo un historial que Fernández Ducrós cuenta en las páginas de esta obra.

Pero si de algo está muy orgulloso Juan Ángel es del homenaje que le tributa en este libro a Don Julián Francisco Suárez Freire, de la aldea de Vilar. Cuenta uno de los capítulos que Suárez Freire trabajaba como serviente para un señor compostelano, quien le costeó los estudios de Farmacia en Madrid y que en el año 1784 obtuvo el título de doctorado en Farmacia en el Colegio de Boticarios de Cámara, lo que le convirtió en el primer español en obtener dicho título. Establecido profesionalmente en Santiago (esquina de Praza de Feijoo con el Preguntoiro) llegó a ser alacade de Santiago de Compostela.

Los lectores disfrutarán con las numerosas actividades y lugares de la parroquia, al mismo tiempo que conocerán la trayectoria deportiva de una entidad en la que el esfuerzo de muchas personas fue clave para llegar a donde llegó la SD Grixoa. Temporada tras temporada, su primer viaje internacional a Suiza, su final de la Copa del Sar, así como los diferentes ascensos hasta llegar a la Tercera División, así como el homenaje a nombres propios como Eugenio González, José Brea o las propias ‘chicas’ con mucho peso en la entidad son temas que no se le escaparon a Juan do Cerqueiro, ex jugador, casado con Lourdes y padre de Chiño, Patricia y Belén, también artífices de la historia de la SD Grixoa.

24 sep 2017 / 23:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito