Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
02:59
h

Secretos ocultos bajo las piedras en la cripta de la Catedral

Ya se han descubierto restos del coro pétreo // Se espera abrir la escalera en el Apóstol

Además de ayudar a entender mejor el proceso constructivo de la Catedral, las obras que se están llevando a cabo en la cripta, las escalinatas y la terraza de la Basílica compostelana se espera que saquen a la luz un importante número de vestigios históricos, porque a diferencia del resto del edificio, en esta zona no se ha realizado ninguna intervención desde hace siglos.

De hecho, parte de estos vestigios ya han aparecido en una fase anterior de los trabajos, como dos relieves que formaron parte del coro pétreo del Mestre Mateo, que se han descubierto al levantar dos sillares del pavimento. En la zona de las escaleras, que será totalmente desmontada, se sabe que debajo hay relleno en el que es posible que aparezcan nuevos elementos que en su momento se usaron como escombro. Unos restos que, como señaló el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, podrían incrementar la actual colección del Museo.

Así lo explicó en la visita que ayer realizó a las obras con el alcalde, Sánchez Bugallo; el delegado del Gobierno, Javier Losada, la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo; la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, y el arquitecto responsable de los trabajos, Javier Alonso.

Fue este último quien explicó las tres principales labores que están incluidas en esta actuación, que son las escalinatas, la reja y la cripta, a las que hay que añadir una intervención de remate en la torre y la escalera sur. La primera se va a levantar en buena parte, para restaurar, impermeabilizar y realizar un prospección arqueológica. En el caso de la reja se va a llevar a cabo una mejora que garantice mejor su conservación, y en la cripta se va a levantar el pavimento, se rehabilitarán los paramentos, y se pondrá un suelo nuevo que evite que aflore el agua en la zona de paso. Asimismo, se mejorará la carpintería y la instalación eléctrica, y se reabrirá el acceso izquierdo a la Catedral, actualmente tapiado.


Investigación. De esta forma, señaló, los trabajos, además de consolidar la Catedral, también permitirán incorporar a su colección nuevas piezas, y también descubrir "pautas arqueológicas de cómo fue la fundación primitiva en esta zona de la cripta".

Los trabajos, señaló, en estos momentos están en su fase inicial, y la "única prisa" era tratar de conseguir que para el 25 de julio próximo, al menos una parte de la escalera esté accesible para la ceremonia del Apóstol, mientras que en el resto aún quedarán meses de trabajo por delante.

Estas actuaciones, que está llevando a cabo la UTE Obradoiro (Proyecon y Emergis), forman parte del programa de rehabilitación de la Catedral de Santiago, en el que siguiendo las indicaciones del Plan Director de la Catedral, y en las que ya se han invertido 24 millones de euros. El delegado del Gobierno explicó que el gobierno central tiene prevista una inversión global de 92 millones de euros en el Xacobeo 2021, entre los invertidos en los últimos años y los treinta previstos para la presente legislatura.

DATOS PRINCIPALES

1,4 Millones Es el presupuesto que se invertirá en la rehabilitación del acceso frontal a la Catedral, con fondos aportados por el Ministerio de Fomento.

16Meses Es el plazo de tiempo que se calcula que llevarán los tres trabajos de rehabilitación. La idea es que para el mes de julio esté libre al menos uno de los lados de la escalera.

07 feb 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito