Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
12:16
h

El sector turístico demanda unidad

La diversificación y la sostenibilidad serán claves para lograr el desarrollo industrial

    Cee. La mesa dedicada al turismo concluyó con una idea común: la necesidad de coordinar y unificar acciones para convertir a Costa da Morte en un destino turístico de referencia, atractivo y de calidad. Mejorar la señalización y las comunicaciones con Santiago son otras de las asignaturas pendientes.

    El presidente de Neria y alcalde de Cee, Ramón Vigo, aseguró que "aún queda mucho por andar". Hacen falta, añadió, más plazas hoteleras y cuatro o cinco hoteles de alta categoría, y mejorar la coordinación entre las administraciones.

    Manuel Pan, presidente de la Asociación de Profesionais do Turismo de Costa da Morte (APTCM), hizo un llamamiento a "la unión de fuerzas y al reparto de tareas para no duplicar acciones". Pidió asimismo que "se cuente con la patronal". A este respecto, Manuel Varela, jefe territorial de Cultura, coincidió con Pan en que "lo más importante es la unión", al tiempo que ve necesario "buscar un equilibrio económico que nos permita desarrollar todos los activos de la zona".

    El vicepresidente de la Diputación, Pablo Villamar, resaltó que la iniciativa pública debe centrarse en "colaborar en la búsqueda de la calidad, la promoción y la formación del sector".

    Un sector que, según apuntó el delegado del Grupo Correo Gallego en Costa da Morte, Jesús Trillo, que ejerció de moderador, da empleo en la zona a 2.100 personas en temporada baja, y a 3.300 en verano. En la mesa participó también Manuel Oreiro, gernete de Viajes Viloria, quien apostó por buscar nuevas fórmulas de comercialización "sin tener miedo al fracaso".

    El foro se cerró con una mesa de análisis del desarrollo industrial en Costa da Morte. El director de Ferroatlántica, Carlos Oliete, aseguró que las claves de futuro pasan por "un desarrollo diversificado y sostenible", en el que convivan el sector primario, el turismo y la industria.

    Ve imprescindible también "unas infraestructuras mínimas" y aparcar los localismos porque "estos nos entierran".

    En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, el ceense Marcelo Castro, invitó a los empresas a "abrirse a la exportación", aprovechando las ayudas y el apoyo del organismo que preside. Anunció asimismo que intentará crear un vivero de empresas en Cee.

    La mesa, que estuvo moderada por el secretario de la Asociación de Empresarios de Malpica, Fernando Couto, contó también con la presencia de Julio López, gerente de la E.S. Bazarra, de Cee, quien pidió que "se le dé un mayor valor al empresario", que se solucionen los problemas de financiación y que se reduzca la burocracia. J. M. r.

    delegcee@elcorreogallego.es

    13 nov 2010 / 02:42
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito