Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 24 mayo 2020
15:43
h
ocio

Semana Santa Fighter Ferrol versus Covid-19

Freeman Galicia lanza un videojuego para amenizar el encierro // Con 14 niveles sobre las procesiones // Y una primera fase sobre el coronavirus

Ferrol vive su Semana Santa más atípica y dolorosa: sin pasos por las calles, con los vecinos encerrados en sus casas para frenar la pandemia del coronavirus y con velas en las ventanas. Pero la Junta General de Cofradías mantiene viva la llama, a través de procesiones retransmitidas en Facebook o dando su apoyo a proyectos como el siguiente. La empresa Freeman Galicia vuelve a impulsar un videojuego sobre la Semana Santa, donde los devotos podrán mostrar sus conocimientos. Y además, este año el Semana Santa Ferrol Fighter cuenta con una primera fase en la que tendremos que exponer lo que sabemos del Covid-19.

Según explica su creador, Ramón Sánchez, “la sorpresa de este año es que ese primer nivel consta de 20 preguntas sobre el coronavirus, nos pareció interesante y útil ayudar a los jugadores a comprobar sus conocimientos sobre la amenaza que sufrimos”. Y además, “se trata de concienciar a la sociedad sobre su prevención”. El cuestionario se ha elaborado con ayuda de expertos sanitarios: “Con aportaciones del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), el Sergas y entrevistas con expertos en la materia a fecha del 1 de abril”.

Se trata del tercer año que se desarrolla este primer juego de la Semana Santa de Ferrol, como aplicación para dispositivos móviles a través de Android. Funciona como un trivial “en el que el maestro reta al aprendiz a través de una serie de preguntas”. Y en esta edición 2020, se ha optado por un formato más elaborado con 14 niveles y 280 preguntas. “Resulta interesante combinar la concienciación de la población en esta época del coronavirus con un entretenimiento, ya que pasaremos recluidos estas fechas”, apuntan desde Freeman Galicia.

Su creador admite que “este año no teníamos pensado su lanzamiento ya que no encontrábamos un promotor desde el ejercicio pasado”. Recalca que “teníamos un montón de ideas y sugerencias de los jugadores (ya son más de 650 hasta la fecha), y esto requería de un presupuesto mayor”. Pero hace unos días mantuvo una conversación con el presidente de la Junta General de Cofradías, César Carreño, que le reconoció que estaba buscando propuestas para hacer más llevadero el confinamiento. Ya se encontraba en marcha el Estado de Alarma, se habían cancelado todas las procesiones... “Y no lo dudamos, le dije que publicaríamos una nueva versión del juego con más preguntas y alguna sorpresa, para amenizar este momento que estamos pasando y para que los seguidores de la Semana Santa pudieran divertirse”.

Para la edición de 2020, la app se ha ampliado con 14 niveles de juegos, nuevas fotografías y dibujos, y una sección sobre mitos y leyendas de la tierra. Se trata de un “juego de desarrollo independiente, realizado por Freeman Galicia como empresa de desarrollo de software y que también ha impulsado la app de la Semana Santa de Ferrol (appsemanasantaferrol.es, donde también puede encontrarse el Ferrol Fighter)”.

La iniciativa tiene además un carácter solidario, ya que anima a colaborar con el Banco de Alimentos Rías Altas en Santiago de Compostela: “El ayuntamiento les ha pedido ayuda para distribuir más comida a las personas necesitadas, y necesitan uno o más chóferes para las furgonetas”. Las personas interesadas pueden apuntarse en la Guía de ONGs de Galicia, “un proyecto también de nuestra marca a través de http://ongsgalicia.es”.

Velas y miniaturas. Mientras tanto, la propia Junta General de Cofradías continúa con sus actividades paralelas en las redes sociales o a través de su propia aplicación. E invita a los devotos a enviar fotografías de sus miniaturas de figuras o capuchones, realizadas estos días por las familias desde el confinamiento casero. También propone que durante el llamado Triduo Pascual, desde el Jueves al Sábado Santo, se coloquen al llegar la noche velas encendidas en las ventanas “como símbolo de duelo, de recogimiento y de unión”.

Estas celebraciones, suspendidas en las calles debido a la alerta sanitaria por el coronavirus, también se caracterizaban por su ambientación musical. Tienen 400 años de historia y una declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Para mantener vivo el talante lírico, la Junta General de Cofradías presidida por César Carreño indica que “nos llegan mensajes para que tras los aplausos de las 20.00 horas suene en los balcones o por las ventanas la música de la Semana Santa de Ferrol”. En ese sentido, la organización pide que se pongan grabaciones o que los propios ferrolanos se lancen a cantar “para que se note que la Semana Santa está muy viva”.

La organización ya trabaja en las procesiones del próximo año. Pero aún así, estudia la posibilidad de celebrar un gran acto durante el mes de septiembre para compensar a sus devotos.

08 abr 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito