Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
02:40
h
La pregunta

¿Qué será lo primero que hagas al finalizar el confinamiento?

EL CORREO GALLEGO ha hablado con profesionales de distintos ámbitos para conocer cuáles son sus planes para el primer día posaislamiento. Es evidente que la pregunta que introduce estas líneas tiene infinidad de respuestas, pero, tal y como reflejan los comentarios de los entrevistados, ver a la familia y amigos son opciones que se repiten. Además, acercarse al mar es otra de las sensaciones que añoran muchos de ellos durante este largo ya periodo de confinamiento para evitar la propagación del covid-19. Es el caso de la fotógrafa e interiorista Teresa Abalde, la actriz Sabela Arán o el físico Jorge Mira. Este último, subraya, también aprovechará el primer día de la vuelta a la normalidad para comprar, y no es una fake, “unha lavadora-secadora das mellores do mercado”.

“Reunirme coa familia, cos amigos, bailar, rir...”

Sabela Arán

“Despois deste confinamento, sempre e cando a seguridade estea garantizada ao 100 % e a xente sa, o primeiro que farei será reunirme coa familia. Unha boa comilona e a súa correspondente sobremesa. E, por suposto, sacar da casa a miña nai e levala polas rúas do Franco a tomar uns viños”, describe la actriz compostelana Sabela Arán, quien también apunta al mar para organizar la agenda del día 1 tras el periodo de aislamiento: “Ir a praia a que corra meu can Gonnie e eu detrás del e respirar o mar”. Además, también quedará con sus amigos “no Carrilana para a sesión vermú”. “E bailar, rir e falar de todo menos do virus”, indica la joven intérprete gallega, antes de añadir: “E por favor, traballar. Espero traballar”, afirma Arán, en cuya carrera artística destacan distintos trabajos en cine y televisión. Licenciada en Comunicación Audiovisual (Especialidad en Guion y Dirección) por la USC, intervino en filmes como 9 de Novembro, de Lázaro Louzao (2017); Lobos Sucios, de Simón Casal (2014); o A Esmorga, de Ignacio Vilar (2014), en el que brilló en el papel de Socorrito. También ha participado en series como El precio del éxito, Gran Hotel, Matalobos, Serramoura, Viradeira, El Secreto de Puente Viejo o Códice. Además, cortometrajes y proyectos audiovisuales en Internet completan su amplio currículum.

“Unha tarde no parque cos nenos”

Almudena de Urzáiz

“Todos, aventúrome a pensar, temos as mesmas inquedanzas para o momento no que este encerro termine. E non son nin de grandes viaxes, nin plans imposibles de realizar, senón todo o contrario, as cousas máis sinxelas, que son as que máis botamos en falta. Eu, como penso que todas as nais e pais, sobre todo os de fillas e fillos pequenos, soño co día no que abramos a porta para saír á rúa con elas e con eles. Esas tardes de parque, que ás veces tanta preguiza nos dan aos maiores, preséntanse agora como o plan máis desexado para todos”, afirma Almudena de Urzáiz, presentadora de A Revista Fin de Semana de la TVG. Y añade: “Outra aspiración pasa por eses cafés, esas cañas que sempre temos pendentes. Así que, ide pensando bar”.

“Darlle un gran bico a miña avoa rosa”

Alberto Lareo

Alberto Lareo, jefe de cocina del restaurante Retiro da Costiña, en Santa Comba, donde brillan dos espléndidos Soles de la Guía Repsol, desea que todo vuelva a la normalidad cuanto antes para poder ver de nuevo a la familia. “O primeiro que vou facer é ir a Carbia, a miña aldea, para ver a familia e darlle un gran bico a miña avoa Rosa”, afirma. Además, una vez pase esta situación, irá a cenar a Culler de Pau, en O Grove, que ha hecho doblete en la segunda edición de los Premios Cocinillas, ya que ha sido reconocido como el Mejor Restaurante de España, y su propietario y jefe de cocina, Javier Olleros, ha recogido el galardón al Mejor Cocinero. Además, en los planes a corto plazo de Alberto Lareo también destaca realizar un viaje.

“Tomarme una caña en una terraza delante del Mar”

Teresa Abalde

“Lo que más me apetece, una vez haya achuchado bien a todos mis seres queridos, es sentarme en una terraza delante del mar, a tomarme una caña bien fría y un pincho de tortilla. Yver pasar gente, mucha gente”. Finalista en la séptima edición de MasterChef, la compostelana Teresa Abalde sitúa en el mar su lugar ideal para pasar las primeras horas una vez finalice el periodo de confinamiento que decretó el Gobierno para evitar la propagación del covid-19. Fotógrafa e interiorista, fue una de las grandes sensaciones del concurso de cocina de TVE. En la final elaboró un menú en clave Galicia, mezclando la idea de mar y montaña y con albariño de por medio.

“Ya estamos organizando churrascos”

Ana Camiño

A la abogada Ana Camiño esta situación excepcional le ha servido, dice, para darse cuenta de que lo que más le gusta de su profesión es “el trato directo y personal” con sus clientes, porque la atención telefónica y telemática, añade, “no es lo mismo”. Asimismo, destaca que lo que más echa en falta es el trato con la familia y amigos. “Esas quedadas para el vermú que acaban solucionando el mundo en plena madrugada...”, comenta. “Y en eso estamos en todos los grupos de WhatsApp, organizando churrascadas para cuando vengan tiempos mejores, coordinando agendas para que no quede un solo fin de semana sin celebración, que no nos pillen desprevenidos”, relata sobre los planes en perspectiva para cuando finalice el periodo de confinamiento.

“Mercarei unha lavadora das mellores do mercado”

Jorge Mira

Jorge Mira, físico, investigador y profesor; es claro y directo. “Eu mercarei unha lavadora-secadora das mellores do mercado; e tamén instalarei no piso un tendal”, afirma. Además, como gran aficionado a practicar deporte, y teniendo en cuenta que está pasando muchas horas en casa -durante el encierro ya ha estado varios días seguidos sin salir-, señala que también se comprará “gomas elásticas de adestramento de forza de brazos”. Y más allá de cuestiones logísticas, el catedrático del departamento de Física Aplicada de la USC afirma que, una vez finalice esta situación totalmente excepcional, irá “a ver á familia” y también “a dar unha volta á praia”.

“Ver a mi abuelo, a mi madrina e ir a casa de mis padres”

Inés Peleteiro

“Recuperar mis hábitos normales es lo que más me apetece... Tengo muchas ganas de poder ir a ver a mi abuelo y a mi madrina a Ferrol… y luego a casa de mis padres y reunirnos como siempre con mis hermanas, mi cuñado y mis sobrinos. Mi sobrino André está de cumpleaños el 8 de abril y el pobre ha entendido perfectamente que tendremos que esperar un poco para celebrárselo como se merece”, afirma la periodista compostelana Inés Peleteiro, quien también echa de menos pasear por la calle y ver a los amigos: “Ya hemos quedado para ir a cenar en cuanto podamos... Añoro a tanta gente que creo que en cuanto nos dejen vernos, voy a tener planes hasta 2025”.

05 abr 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito