Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 17 abril 2021
02:07
h

"Sería interesante crear una banda de música en O Son"

El director de la EMM, Antonio Landeira, señala que el centro musical tiene en proyecto poner en marcha un coro de alumnos o una Big Band // Uno de los objetivos es lograr que la escuela sea referencia en Barbanza

El director de la Escuela Municipal de Música de Porto do Son, Antonio Landeira Méndez, considera "que sería interesante" que el Concello trabaje en crear una Banda de Música que integre a los alumnos del centro educativo del que es el responsable.

¿Qué salud tiene la Escuela de Música de Porto do Son?

A día de hoy, la salud de nuestra EMM es fantástica con respecto a hace unos años. Hemos experimentado un crecimiento exponencial que nos permite trabajar a fondo para lograr unos objetivos totalmente satisfactorios. Contamos con alrededor de setenta alumnos y seguimos creciendo. Ese es uno de nuestros mayores objetivos a medio y largo plazo. Convertir a la EMM en uno de los centros educativos musicales de referencia en la zona de Barbanza.

Hábleme de la historia del centro y de los proyectos que tienen

En primer lugar, darnos a conocer aún más. Queremos ampliar nuestro proyecto educativo a zonas como Xuño, Queiruga o Baroña. Nuestra intención es crecer poco a poco, desde abajo. Tenemos proyectos en mente como crear un coro de alumnos, una Big Band o incluso sería interesante trabajar para formar en el futuro una Banda Municipal de Música. Eso en lo referente a proyectos digamos institucionales. Por otro lado, en lo estrictamente relacionado con nuestro alumnado, trabajar valores como la disciplina y la honradez que permitan conseguir esos objetivos.

¿Cuántas personas forman la Escuela de Música?

Actualmente, contamos con una plantilla de cuatro profesores. Ofertamos diversas disciplinas en función de la demanda que exista. Piano y guitarra suelen ser las más solicitadas, aunque nunca nos cerramos a nada. Nuestro deber es orientar el funcionamiento de la EMM a las necesidades del alumnado.

¿Cree que la sociedad sonense está lo suficientemente involucrada con la música y con su Escuela de Música?

Sin lugar a dudas la respuesta de los vecinos y vecinas ha sido en estos 4 años espectacular. Enseguida han mostrado un compromiso con nuestra EMM del que personalmente me siento muy orgulloso. No es fácil cuadrar horarios, traer a los niños y menos aun tener esa constancia que año tras año demuestran. Lo fácil es dejarlos en casa jugando a la Play o viendo la TV. Pero aun así son conscientes de los beneficios que la música ofrece y por ello cada año dan ese paso. Esto, unido al apoyo que el Gobierno municipal de Luis Oujo nos da cada año, facilitándonos unas instalaciones muy adecuadas, es el caldo de cultivo perfecto para esa armonía de la que hoy día gozamos.

¿Algún alumno salido de la escuela triunfa en la música?

Nuestro alumnado aún es joven y está en proceso de mejora musicalmente hablando. Estamos hablando de una mayoría de alumnos que aún están cursando Educación Primaria. Nuestro mayor objetivo es despertar en nuestros jóvenes interpretes esas inquietudes culturales y humanísticas tan necesarias para el proceso de formación como personas. Yo siempre explico a los padres y madres que vivimos en una sociedad de la "inmediatez". Donde lo queremos todo rápido y ya. Sin ningún tipo de esfuerzo o trabajo. La música es el mejor antídoto para evitar que crezcan bajo esa mala influencia social. Con trabajo, con esfuerzo y también con disciplina se pueden lograr grandes cosas.

¿Cómo se verá a la Escuela de Música dentro de algunos años?

Veo una EMM consolidada y fuerte, formando parte de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de Porto do Son y ayudando a sus hijos e hijas a alcanzar una educación más plena y desarrollada. Por nuestra parte, hemos de seguir trabajando y fomentando esos valores que nos han traído hasta aquí. Continuar potenciándola y continuar caminando sobre todo con la ilusión del primer día. Nuestro mayor tesoro es el futuro de nuestras próximas generaciones.

¿Hábleme de su experiencia en la música y su trayectoria?

Empecé a estudiar piano de la mano de mi madre, María del Carmen Méndez Pérez-Fanego. Ella fue directora del Conservatorio de Música de Ferrol. Más tarde, maestras de la talla de Natalia Lamas o Tatiana Prevalskaya acentuaron si cabe aún más mis inquietudes y mis ganas de seguir este camino tan maravilloso que es la interpretación pianística. Les debo a todas muchísimo. Tanto en el plano musical como en el personal, han sido auténticos referentes para mi a lo largo de mi trayectoria. No obstante, pianistas tan reconocidos como Ricardo Blanco, Andrej Pikul o Doménico Codispotti también contribuyeron enormemente a mi formación. En lo estrictamente profesional, he dado clases durante más de diez años en conservatorios de toda Galicia tanto como profesor de piano como pianista acompañante.

28 sep 2016 / 21:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito