Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 27 mayo 2020
00:47
h

Servicios y dotaciones, receta del Eixo Atlántico contra el despoblamiento

La regresión demográfica del rural, tema incluido en la agenda del comité ejecutivo celebrado ayer en Lugo

El presidente del Eixo Atlántico y alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense), Alfredo García, advirtió ayer en Lugo de la necesidad de crear "servicios e infraestructuras" en esta eurorregión, que abarca 34 ayuntamientos (17 gallegos y 17 portugueses), además de la Diputación lucense, para combatir el problema de la regresión demográfica del rural y evitar que vaya a más.

García, tras la reunión celebrada en el consistorio lugués de la comisión ejecutiva de la eurorregión Galicia y Norte de Portugal, subrayó que la solución pasa "por tener servicios, infraestructuras y por tener puestos de trabajo para que la gente no tenga necesidad de marchar".

Un ejemplo que va en el sentido contrario, según puso de manifiesto, es lo que ocurre con el paritorio de Verín, del que quiere prescindir la Xunta de Galicia, hecho que ha calificado de "esperpento" al ampararse el Gobierno gallego en que "no hay suficientes nacimientos".

"Nunca hubo 600 nacimientos ni en Valdeorras, ni en Burela, ni en Verín. Siempre las mujeres parieron en esos hospitales a plena satisfacción, entonces son disculpas de mal pagador. Lo que hay que hacer es mantener los servicios para que la gente no huya del rural", aseveró.

La caída demográfica fue uno de los asuntos tratados en la ejecutiva, que irá a la asamblea general que se celebrará en febrero en Matosihnos (Portugal), a la espera que confirme asistencia el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y donde se producirá el relevo de Alfredo García como presidente del Eixo Atlántico.

Xoán Vázquez Moa, secretario del Eixo, explicó que este año se cerró el ciclo de la agenda urbana, y la comisión europea homologó la primera agenda transfronteriza de Europa.

Esa agenda, apuntó Mao, pasa por la línea transfronteriza Vigo-Oporto, que en la parte portuguesa ya está concluida. "Pero la parte española lleva un atraso de años y todavía se acaba de aprobar la adjudicación de la electrificación hasta Tui para 2021".

10 dic 2019 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito