Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
02:59
h
ALEJANDRO BLANCO Presidente del Comité Olímpico Español

“Siempre hemos defendido que los Juegos deben celebrarse en igualdad”

Ourense 1950. El aplazamiento de Tokio 2020 se acoge con satisfacción en el seno del COE // Su presidente pide tranquilidad y confianza a los deportistas, a los que promete seguir brindando todo el apoyo // Aboga por conocer cuanto antes la nueva fecha de las Olimpiadas

A falta de concretar su fecha, los Juegos Olímpicos de Tokio han sido finalmente aplazados a 2021, cumpliendo una demanda global pero también, muy especialmente, de los deportistas españoles.​

Desde el Comité Olímpico Español creemos una vez más que la salud y la seguridad están por encima de todo. Siempre hemos defendido que los Juegos de Tokio deben celebrarse en igualdad de condiciones para todos, lo que no es posible en la situación actual, y esperamos que cuanto antes y en beneficio de los deportistas se pueda conocer la fecha definitiva de estos Juegos.

Usted que como presidente del COE representa una figura próxima a los deportistas, ¿cómo diría que está viviendo el deporte español esta situación de cuarentena, aplazamiento de los Juegos, suspensión de Preolímpicos?​

Los deportistas están viviendo esta situación con mucha inquietud y preocupación, pues ahora al cerrar los Centros de Alto Rendimiento están viendo tremendamente alterados sus planes de entrenamiento. Por eso no puedo sino agradecer a todos nuestros deportistas el enorme esfuerzo que están realizando y su solidaridad con el conjunto de la población española, y espero que pronto podamos verles entrenar, competir y ganar.

Se espera que esta paralización a la que obliga el coronavirus acabe ocasionando una crisis económica en unos meses. El deporte no es ajeno al devenir de la sociedad y de la economía, y muchos deportistas dependen de acudir a ciertas competiciones en las que obtener resultados que les permitan seguir disfrutando de becas, patrocinios…, y a las que ya no podrán ir. ¿Cuándo teme que pueda notar el deporte español los efectos de esta crisis?​

El deporte es parte consustancial de la sociedad y como tal se verá afectado en el aspecto económico. Hay que confiar en que la situación pueda controlarse lo antes posible y que las medidas económicas que adopte tanto el Gobierno español como la Unión Europea permitan acelerar la recuperación en el menor tiempo.

Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio al próximo año, ¿se verán igualmente prolongados por un año todos los programas de becas y ayudas?

Los deportistas van a seguir contando con todo el apoyo, con todas las becas y todos los medios que necesiten para poder competir en los Juegos en igualdad de condiciones.

¿Qué mensaje transmitiría a los deportistas, principalmente a todos aquellos que no pueden entrenarse o que miran con incertidumbre al futuro por la situación actual en España?​

Los deportistas tienen una enorme capacidad de resiliencia y estoy seguro de que lejos de caer en el desánimo están poniendo todos los medios a su alcance para mantenerse en el mejor estado físico. El mensaje es que tengan confianza en el COI, tomará la mejor decisión para proteger su salud y sus intereses deportivos. Hay que terminar los Preolímpicos que faltan y los deportes que se clasifican por ranquin. Pido tranquilidad a aquellos que ya tienen la plaza, que cuando pase esta situación preparen bien los Juegos. Para los demás, las federaciones internacionales nos dirán cuáles son los nuevos calendarios.

Dentro del estado de alarma, a la mayoría de profesionales se les estaba permitiendo desplazarse para acudir a sus puestos de trabajo, siempre que no pudieran realizarlo a distancia. ¿Cree que se debería haber buscado una fórmula para permitir a los deportistas salir a entrenarse como cualquier persona que estaba realizando cualquier otro trabajo?

La situación sanitaria originada por el brote del covid-19, tanto en España como en la mayoría de los países del mundo, ha provocado que el Gobierno de España haya decretado el estado de alarma en nuestro país, decisión basada en criterios médicos y científicos que apoyamos sin ninguna duda y que debemos respetar y cumplir. Una vez que los informes médicos lo permitan, se podría volver a entrenar con unas condiciones muy estrictas tanto en el deporte al aire libre como en los deportes en sala. Para competir en igualdad se propuso que aquellos deportistas de países con más problemas entrenaran en otros centros de entrenamiento, pero aunque haya países que te abran la puerta, si llega gente de lugares con problemas de coronavirus, nadie es receptivo.

Pensando en que lleguen tiempos mejores, y en que en 2021 no haya amenazas que vuelvan a poner en vilo la celebración de los Juegos, la tarea más inmediata ahora es la de ubicar el nuevo calendario olímpico. Precisamente el viernes participaba en una reunión telemática con los Comités Nacionales de otros países, convocada por el COI a este respecto. ¿Cómo han sido las primeras impresiones?

Lo que queda patente es que la seguridad está por encima de todo, y también la enorme solidaridad y unidad que existe bajo el liderazgo del COI para conseguir un futuro de esperanza.

Mirando a Tokio, ¿qué importancia tendría para el deporte español la elección en Japón de Pau Gasol como miembro de la comisión de deportistas del COI?​

Pau Gasol es una referencia del deporte español y mundial. Su figura trasciende las canchas del baloncesto. Su elección, sin ninguna duda, sería una magnífica noticia para todos, pues diariamente demuestra su compromiso con el deporte y los valores olímpicos. Desde luego, el deporte español y los deportistas olímpicos de todo el mundo tendrían en su figura un firme defensor de los derechos y condiciones de los deportistas.

El deporte español sigue creciendo día a día, no dejan de llegar nuevas hornadas de deportistas que unen su talento a la experiencia de los más veteranos. Aun así, el techo que puso Barcelona ‘92 con aquellas 22 medallas no ha vuelto a alcanzarse. De cara a la cita del próximo año, ¿mira a Tokio con la esperanza de que podamos estar ante los mejores Juegos Olímpicos de la historia del equipo español?​

El deporte español ha alcanzado un nivel deportivo muy elevado. Sacamos 17 medallas en Atlanta, 11 en Sídney, 20 en Atenas, 19 en Pekín, 18 en Londres y 17 en Río. Nos movemos en más menos un 80 % de las medallas de Barcelona ‘92, pese a que el dinero público ha bajado espectacularmente. La planificación y las ayudas que reciben nuestros deportistas de Telefónica: Podium, Universidad Católica San Antonio Murcia, Fundación Trinidad Alfonso, DISA, ayudas a nivel provincial y autonómico, ayudas de las familias, la programación y la forma de hacer bien las cosas es lo que nos permite mantener los resultados. No debemos valorar solo el número de medallas. Valoremos el cociente inversión resultados y veremos cómo somos el primer país del mundo, muy por encima de la inversión que hay en el deporte, y es porque en Barcelona se cambió la mentalidad deportiva. Estamos ahí, muy cerca.

30 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito