Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
21:40
h
enfermedades de transmisión sexual

La sífilis continúa infectando con un caso cada tres días en Galicia

La pérdida del miedo al sida ha provocado un progresivo abandono del preservativo, lo que ha duplicado el número de casos en una década ·· La gonorrea presenta un comportamiento opuesto y se ha reducido drásticamente desde 1998

    Una pequeña erupción en los órganos genitales y salta la duda. ¿Qué es? Cada tres días un gallego recibe la noticia de que padece sífilis, una enfermedad de transmisión sexual cuyo nombre genera más alarma del que se atribuye a la bacteria que lo causa. Un par de dosis de penicilina y es historia.

    El miedo al contagio del VIH generó un uso mayoritario del preservativo a finales de los ochenta y comienzos de los noventa. Su progresivo abandono después de que el tratamiento con antirretrovirales convirtiese la enfermedad en prácticamente crónica a comienzos de la década ha provocado un aumento significativo de los casos. El año pasado se contabilizaron en la comunidad 112 casos de esta infección, por 131 el año anterior. En 1997 la cifra fue similar, pero en 1998 se redujo a 54, menos de la mitad que el año pasado, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología (CNE).

    Éste registra estas enfermedades porque son de declaración obligatoria, aunque varios de los especialistas consultados por este periódico reconocen que poca gente informa de ellos.

    "Los casos de sífilis han repuntado en los últimos cinco años", explica Eduardo Fonseca, jefe del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. "Su diagnóstico es sencillo, aunque en los casos en que también se padece sida los test suelen ofrecer un falso negativo", añade el dermatólogo Emilio del Río.

    ¿Una reacción alérgica?

    "Algunos pacientes llegan con algún chancro, pero piensan que se trata de una reacción alérgica y no de eso", comenta Fonseca sobre los pacientes que acuden a su servicio. Si bien algunos acuden casi de incógnito, los especialistas insisten en que están protegidos por el secreto profesional de los galenos.

    La sífilis llegó a Europa en el siglo XVI procedente de América y durante quinientos años tuvo un efecto devastador sobre la población. A partir del descubrimiento de la penicilina en 1944, la situación cambió. Si bien se mantiene en países tropicales y en vías de desarrollo es fácilmente controlable con este medicamento u otro antibiótico.

    Los expertos señalan como principales afectados a los homosexuales que mantienen relaciones sexuales de riesgo, si bien reconocen que aparecen también en personas heterosexuales. Todos coinciden en que la mayor parte de los afectados son hombres.

    Una infección llamativa

    Una de las enfermedades de transmisión sexual más graves y desagradables es la gonorrea -causada por la bacteria neisseria gonorrhoeae o gonococo-. Fonseca asegura que su presencia en Galicia es "excepcional", aunque los datos del CNE reflejan 86 casos durante el año pasado, mientras que en 1997 registraba 714, una cifra excesiva para la mayoría de expertos consultados.

    "Cuando llegan a nuestra consulta, casi siempre vienen en el estadío inicial porque es bastante llamativo que salga pus a través de la uretra", dice Fonseca. La alarma provoca que acudan raudos al médico.

    . ddominguez@elcorreogallego.es

    EFECTO COLATERAL DE LA GLOBALIZACIÓN

    Causas: turismo y migraciones

    La globalización ha generado un efecto colateral en la expansión de enfermedades de países tropicales hacia los más desarrollados, en los que algunas se creían ya erradicadas. "Los cambios migratorios influyen mucho. Vemos muchos chancros duros, que es la sífilis, o blandos que proceden de África o de Europa del Este", comenta Del Río.

    La llegada masiva de inmigrantes a Europa y el viaje de los europeos a destinos turísticos de países tropicales y con escasos recursos para emprender campañas de vacunación "traen de vuelta enfermedades de transmisión sexual", apunta el dermatólogo.

    Una opinión similar ofrece el jefe del servicio de Medicina Interna del Chuac, José Domigo Pedreira, que se refiere al origen de los casos de hepatitis B, una infección que ataca al hígado y que se previene eficazmente con la vacunación.

    "Puede haber transmisiones sexuales en adultos no vacunados, con parejas de países de zonas de África como Camerún o Senegal, con escasas campañas de vacunación", comenta el especialista, que recuerda casos de epidemias locales en los últimos años en ciudades europeas como Londres o París.

    En el Chuac tienen bajo control un centenar de casos y detectan alrededor de una decena de nuevos cada año.

    Aunque se puede disminuir su acción sobre el hígado, en caso de no ser tratada puede provocar hepatitis crónica e incluso, en los casos más graves, cirrosis .

    LOS DATOS

    1) Alertan de los herpes y otros parásitos

    El doctor Del Río advierte de que las prácticas sexuales de riesgo no sólo pueden conllevar el contagio de una enfermedad, sino que puede ir acompañada de varias. "De vez en cuando, quien pilló una puede coger otra, como ladillas, por ejemplo", comenta. De ahí, que el tratamiento de estas infecciones precise un seguimiento dilatado en el tiempo.

    2) El sexo es la principal vía de contagio del sida

    El abandono del preservativo está provocando que la mayor parte de los contagios de VIH se produzcan a través de vía sexual. En el Chuac, de los 30 nuevos casos anuales de sida, 10 o 15 se deben a esta causa. En el caso de las infecciones del virus, que son 60, alcanza el 70% .

    31 may 2009 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito