Simposio: O espello de Galicia en América: Ideoloxía, emigración e exilio 1875-1951
Tres jornadas engloban el simposio O espello de Galicia en América: Ideoloxía, emigración e exilio 1875-1951, que se desarrollarán entre los días 9 y 11 de noviembre y que cuentan con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria a través de la Secretaría Xeral de Cultura y el Museo do Pobo Galego y que se convocan entre dicho centro y el Paraninfo da Universidade, para los dos conciertos que se nos ofrecen el viernes y el sábado. El jueves día 9, Carlos Villanueva moderará la actividad de inauguración bajo el título Música e identidade nas colectividades galegas (I), con la ponencia como paso previo en la presentación del congreso a las 12´00 h., a la charla de Xosé Manuel Núñez Seixas (USC), Identidades, espazos asociativos e rituais nas colectividades galegas de América-12´30 h.-, con invitación a un debate abierto. Para la tarde-17´00 h.-, Julio Ogas (UNIOVI), elige como temática Galleguismo musical en Argentina en la primera mitad del siglo XX: estilos compositivos y representación cultural , para seguir con el debate correspondiente y la pausa-café. A las 19´00h.-, José Antonio Cantal Mariño (CSMV), tratará A revista Galicia do Centro Galego de Bos Aires. As contribucións de Antonio Iglesias Vilarelle para dar paso a Javier Ares Espiño (CSMC) para resaltar la figura de Carlos López-García Picos en sus actividades gallegas de Argentina con su ilustrativo debate. Javier es autor de la imprescindible monografía dedicado a quien fue Presidente-Fundador de la Asociación Galega de Compositores: Carlos López García Picos. Música a orillas del Atlántico, publicada por la USC y el Concello de Betanzos. El sábado día 4, pudimos disfrutar el concierto que le dedicaron el quinteto Zoar, con el reclamo de Nas marxes do pentagrama, á beira do Prata e o Mandeo, en las VI Xornadas de Música Contemporánea en el Paraninfo da Universidade.
El viernes día 10, Justo Beramendi moderará las actividades con el título Vangardas e renovación en México e o grupo Nuestra Música, avanzando la ponencia de Consuello Carredano (UNAM)- 10´00 h.-, El marco de la renovación musical en México. Carlos Chávez y la colaboración con el exilio español. Chávez (1899-1978), fue tratado con deferencia en la biografía escrita por Roberto García Morillo, publicada por FCE en su colección Tierra firme, con un añadido suplementario de opiniones de respetados críticos y ejemplos musicales de gran valor. También suponía una aproximación a la historia de instituciones como la O.S.Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes. La pausa dará entrada al doctor Carlos Villanueva (USC)- 11´30 h.-, para acceder a la figura de Jesús Bal y Gay y Nuestra Música: Una propuesta gallega para una vanguardia transcultural, igualmente con el necesario debate. Jesus Bal y Gay. Tientos y silencios 1905-1995, es quizás el mejor trabajo dedicado al compositor en el que colaboraron las firmas más documentadas, en un proyecto defendido preferentemente por la USC y la Residencia de Estudiantes, con la que mantuvo una estrecha relación, junto a su compañera Rosa García Ascot.
La tarde tendrá como moderador a Julio Ogas Música e identidade nas colectividades galegas (II), comenzando Justo Beramendi (USC) con su tema dedicado a A emigración no discurso galeguista 16´00 h.- y siguiendo Montserrat Capelán con La música gallega: la creación de un ideal a uno y otro lado del Atlántico-17´00 h.-, con el consecuente debate y pausa-café. A las 19´00 h- , Mª Inmaculada Matia Polo (UCM), enfocará los Cantos de ultramar en las recopilaciones de José Inzenga para que María Fouz Moreno (UNIOVI)- 19´00 h-, nos descubra la Música y tópicos gallegos en las películas de Cándida de Nini Marshall con debate añadido. Disfrutaremos del primer en el Paraninfo de Universidade-20´30 h.-, a cargo de la soprano Susana Lorenzo y el pianista Alejo Amoedo Concerto de cancións galegas de aquí y de alá. Ambos coincidieron recientemente en el ciclo Espazos Sonoros, en el Liceo de Ourense con un programa muy preciso: Do minuet da Princesa á Alborada. Pregos manuscritos ao gusto do público.
El sábado día 11, turno para la moderación confiada a Victoria Eli Baile, literatura e escena de ida e volta y la charla de Carmen Becerra (UVIGO)-10 h.-, dedicada a Voces de la memoria: emigración y exilio en la literatura gallega. Javier Garbayo (USC)- 11´00 h.-, entrará en el Sueño americano de Perfecto Feijóo, acto final de Aires d´a terra, también con el debate y la reposada pausa-café. Maríantonia Palacios (UCV) y Francisco Sans (UCV)- 12´30 h.-, dedicarán su aportación con debate a Galicia- América: turnos y tandas en el repertorio músico-bailable de ida y vuelta. Carmen Becerra moderará el comienzo de la sesión de tarde y Victoria Eli (UCM), -16´00 h.-, se centrará en el antillanismo con El gallego y el negrito: ¿Tópico o reflejo de la identidad cubana en la escena teatral?, con un estimulante debate y pausa-café. Una mesa redonda, moderada por Montserrat Capelán- 18´00 h.-, se dedicará a un tema de candente actualidad. O fondo Andrés Gaos e Santiago de Compostela , adelantado con la presentación en el Paraninfo del pasado 17 de octubre y los apuntes musicales de Florián Vlashi-violín- y Julio Mourenza-piano-, y en ella intervendrán Marela Casal, Joám Trilho, Julio Andrade Malde y Javier Garbayo. Para concluir, con la mejor de las propuestas posibles, de nuevo Mariantonia Palacios y Juan Francisco Sans, en un concierto a cuatro manos que será una verdadera sorpresa. Muy a la altura del simposio: O espello de Galicia en América: Ideoloxía, emigración e exilio (1875-1951)