Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 18 agosto 2022
21:15
h

Sindicatos elevan al 97% el respaldo a la primera jornada de huelga de los farmacéuticos inspectores de Saúde Pública

Llaman a las consellerías de Sanidade y Facenda a "atender la petición de sentarse a negociar una salida al conflicto"

    Los sindicatos CC.OO., CIG, CSIF y UGT han estimado en un 97 por ciento el seguimiento de la primera jornada de huelga convocada por el colectivo de farmacéuticos inspectores de Saúde Pública para reclamar a la Xunta la apertura de una mesa de negociación con el fin de dar respuesta a sus reivindicaciones para mejorar el servicio que prestan.

    Bajo el lema 'Por unha saúde pública digna' --Por una salud pública digna--, "el 50% del personal que no cubre los servicios mínimos" ha acudido a una concentración convocada este miércoles frente al edificio del Sergas en Santiago.

    Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el representante sindical de CC.OO. Emilio Doforno, quien ha destacado el "éxito de la huelga" con el 97 por ciento de seguimiento, de casi todo el personal que no cubría los servicios mínimos, según ha puntualizado, porque "dos trabajadores por motivos personales no pudieron estar". "El 100% de las personas que pueden estar de huelga, la secundan", ha valorado.

    Doforno ha defendido la importancia del trabajo de este colectivo en labores como el control de la calidad del agua de las playas y otros entornos, así como de establecimientos como piscinas y otros. Al respecto, ha reprochado que ha sido "un colectivo ninguneado durante los últimos diez años por parte de las consellerías de Sanidade e Facenda y los diferentes gobiernos".

    La huelga iniciada este 18 de mayo tendrá carácter indefinido y se celebrará de lunes a miércoles. Los sindicatos convocantes previsiblemente convocarán otras concentraciones de protesta en diversos puntos de Galicia para "descentralizar" los actos reivindicativos.

    SENTARSE A NEGOCIAR

    Las centrales sindicales llaman a Sanidade y Facenda a "atender la petición de sentarse a negociar una salida al conflicto" laboral de este colectivo.

    "Apelamos al sentido común de las consellerías para desbloquear esta situación y que convoquen una mesa de negociación", han reivindicado. Al respecto, le recuerdan que este jueves y viernes, que no se incluyen en la huelga, pueden "llamar" para sentarse a hablar "si tienen voluntad de negociar", ha apostillado Doforno.

    Tras insistir en los "servicios mínimos abusivos", que han denunciado en el juzgado los sindicatos, el representante de CC.OO. ha aclarado que no aceptarán que en las jornadas de paro "se haga el mismo trabajo ordinario que cuando no hay huelga".

    Por ello, ha reprochado las "presiones" al respecto "para que den sensación de normalidad". No obstante, ha subrayado que "los servicios mínimos son para cubrir situaciones de emergencia o riesgo grave para la ciudadanía" que, según ha garantizado, "se van a cubrir y atender".

    18 may 2016 / 08:55
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito