Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 octubre 2021
15:24
h

Los sindicatos de Justicia acudirán a negociar sin desconvocar la huelga

Esperan que en la próxima mesa, Barreiro no sea interlocutor, sino que esté alguien con autoridad por encima de él

Los representantes del comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia han respondido hoy que acudirán a la llamada de la Xunta, pero aclaran que no desconvocarán el paro indefinido.

Tras el anuncio del vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, de que llamará mañana a las organizaciones sindicales para reanudar las negociaciones, aunque solo acudirá en persona si se suspende la huelga, la representación social ha confirmado su voluntad de diálogo.

Fuentes del comité de huelga, formado por los sindicatos SPJ USO, A Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, han confirmado a Efe que estarán en el encuentro al que los cite el Gobierno gallego.

Han asegurado, sin embargo, que en ningún caso desconvocarán la huelga, que mañana cumple un mes desde que se convirtió en indefinida, para reanudar el diálogo: "Es innegociable", han mantenido.

Las conversaciones se rompieron el pasado 20 de febrero, cuando los sindicatos rechazaron la presencia del director general de la Función Pública, José María Barreiro, al que acusaron de dinamitar las negociaciones.

Esperan que en la próxima mesa, a la que la Xunta irá, según Rueda, dispuesta a negociar también sobre la parte económica, Barreiro no sea interlocutor, sino que esté alguien con autoridad por encima de él.

Los miembros del comité de huelga se han reunido en los juzgados de Santiago tras la comparecencia parlamentaria de Rueda y han emitido un comunicado sobre sus palabras.

"El comité de huelga acudirá, como no puede ser de otro modo, a la convocatoria que realice la Xunta de Galicia, con voluntad de negociación y diálogo como hizo siempre hasta de ahora", explican.

Los sindicatos esperan "que la representación de la Xunta de Galicia la que se refirió el conselleiro, no esté encabezada por el director general de la Función Pública".

El comité mantiene su postura, además, "de que se cumpla con el mandato parlamentario", que demanda a la Xunta que atienda sus reivindicaciones.

"Por supuesto, sigue manteniendo la huelga como derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras en defensa de sus reivindicaciones laborales", concluye, como rechazo a la posibilidad de desconvocar los paros. EFE

CONCENTRACIÓN ANTE EL PARLAMENTO

Más de un centenar de trabajadores de justicia --si bien funcionarios seguían llegando antes de las 10,00 horas-- se ha concentrado este martes ante el Parlamento gallego con motivo de la comparecencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que abordará la huelga de este personal que cumple el día 7 un mes.

"Rueda, escoita, estamos en loita" ("Rueda, escucha, estamos en lucha") y "Ni un paso atrás" han sido algunos de los cánticos que se escuchado este martes, mientras una hilera de policías se encontraba a las puertas de la Cámara.

Durante su protesta han hecho sonar sus silbatos y bocinas, a la vez que portaban carteles en los que se podía leer 'Non a discriminación laboral na xustiza galega' ('No a la discriminación en la justicia gallega'), con personal con camisetas con el lema 'Xustiza en loita' ('Justicia en lucha').

06 mar 2018 / 10:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito