Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 22 enero 2022
22:22
h

Los sindicatos de justicia esperan un acercamiento con la Xunta

Esperan reunirse este lunes con representantes del Gobierno gallego, que ya dejó claro que no hará más ofertas económicas

    El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia espera acercar mañana posturas con la Xunta, cuyos representantes anunciaron que no harán más ofertas económicas y no han confirmado si recibirán a los líderes sindicales.

    Los miembros del comité solicitaron esta semana al Gobierno gallego que vuelva a convocarlos en San Caetano mañana a las 11 horas para retomar una mesa de negociaciones, rota el pasado lunes.

    Los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO realizaron esta petición tras la votación, con más de 1.400 participantes entre 2.700 trabajadores, en la que ganó la opción que autoriza al comité de huelga a negociar "lo mejor posible", aunque con la posibilidad de que este baje su petición de 190 euros al mes por funcionario, límite hasta entonces.

    La Xunta respondió que aceptaba la reunión, aunque matizaba al aclarar que no tendría sentido celebrarla si los sindicatos esperaban una nueva oferta económica, pues la vigente es "final".

    En ese contexto, sin la confirmación de los representantes del Ejecutivo autonómico de que los recibirá dado que los huelguistas no aceptan las cantidades ofrecidas, el comité de huelga acudirá mañana a la hora prevista a la sede de la Xunta en San Caetano.

    Las últimas cantidades planteadas por el Gobierno gallego son 133,42 euros para los gestores, 108,42 para los tramitadores y 105 para los cuerpos de auxilio, además de 135 para los médicos forenses, en todos los casos con incrementos que se repartirían entre este año y 2020, sin desarrollar cuáles serán los porcentajes.

    Los sindicatos se plantaron el pasado lunes en 190 euros lineales para cada cuerpo, una cuantía que ahora pueden disminuir para acercarse a lo ofrecido por la Xunta.

    No obstante, fuentes del comité de huelga detallan a Efe que, en ningún caso, aceptarán la oferta actual del Gobierno autonómico, pues entienden que esa es la voluntad global del colectivo tras la votación, si bien quieren conocer el desarrollo del planteamiento, que incluye una cláusula que garantiza que estarán siempre por encima de la media del conjunto del Estado.

    Pretenden que exista un nuevo incremento en las cantidades que plantea la Administración que provoque un acercamiento de posturas, pues mantienen que con la idea actual continuarían durante dos años por debajo de la media.

    La reunión, si se produce, será en el día natural número 48 de la huelga indefinida, que arrancó el pasado 7 de febrero tras otras tres jornadas de paros realizados entre diciembre y enero.

    Los sindicatos calculan que el colectivo ha perdido ya cerca de tres millones de euros en salarios, al estimar que cada día han sido algo más de mil los trabajadores que han secundado la huelga -sin contar los que perciben salario por estar en servicios mínimos-, lo que multiplicado por 33 días hábiles de huelga indefinida y a su vez por un sueldo medio diario de unos setenta euros, arroja un saldo en torno a 2,5 millones de euros.

    Aseguran, además, que ya se han suspendido unos 15.000 actos judiciales en la Comunidad, con un promedio que sitúan en unos quinientos al día.

    25 mar 2018 / 18:36
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito