Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los sindicatos médicos temen más contratos en precario del Sergas

CESM reclama más plazas en Atención Primaria y optimizar el sistema en conjunto

    Santiago. La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia reclamó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "marque un itinerario claro a sus colaboradores" para que se refuerce "de una vez por todas la Atención Primaria" y denunció que la incorporación de médicos que anunció el martes responde a un "tipo de contrataciones en precario".

    El secretario general de CESM en Galicia, Antonio Otero, exigió además que "se acabe con la precariedad laboral que sufren los médicos de familia de la sanidad pública en Galicia", ante "la sobrecarga de trabajo con intersustituciones y prolongación de jornadas" que, añade, "se están convirtiendo en algo habitual".

    En este sentido, califica de "auténtica propaganda electoral" el anuncio realizado por Feijóo sobre la incorporación de 98 médicos de familia y le acusa de "no decir" que se "trata de un tipo de contrataciones en precario, que se van encadenando año tras año".

    En algunos casos, agrega, la situación actual es la de "contratados que terminaron la especialidad incluso antes de 2012 y continúan sin su plaza estable".

    Antonio Otero puntualizó que con "estos parches" no se resuelve el "problema estructural" que arrastra la Atención Primaria en Galicia "desde hace más de una década" y que "reiteradamente" ha denunciado la asociación, sobre todo, ante los "colapsos en períodos críticos como pueden ser los de las vacaciones o las campañas de gripe".

    El portavoz del sindicato sostiene que para resolver la actual problemática sería preciso crear nuevas plazas que fortalezcan la Atención Primaria y optimizar el sistema sanitario en su conjunto, ya que "con una dotación adecuada de los centros de salud se reducen considerablemente las consultas hospitalarias" y, en consecuencia, el "coste del conjunto de la sanidad pública".

    Antonio Otero reclama, además, una gestión "acertada y equitativa" en la distribución de médicos, para evitar "los agravios que existen en la actualidad" y que estima que se producen en la mayor parte de los Centros de Salud.


    Ares: 5 CONSULTAS Y 3 MÉDICOS. El responsable en Galicia de CESM tacha de "inadmisible" que la Xunta priorice la apertura de "consultas vacías" sobre la creación de nuevas plazas de médico de familia, y pone como ejemplo la situación de Ares, en donde asegura que existen 5 consultas de medicina general y solo 3 médicos de familia, "sin que esté prevista la contratación de ninguno más". Ante esto, CESM recuerda que defiende la creación de nuevos equipamientos e infraestructuras en el Sistema Público de Salud, así como la dotación instrumental "más innovadora y adecuada", pero de forma paralela a la dotación de personal.

    06 sep 2018 / 21:26
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito