Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 09 agosto 2020
09:14
h

Solo 50 concellos se salvan, por ahora, de la avispa velutina

Su avance por el mapa gallego prosigue imparable// En lo que va de este año fueron desactivados ya más de 17.500 enjambres

Desde su entrada en Galicia, hace poco más de cuatro años, la Vespa velutina, un insecto invasor procedente del continente asiático, ya ha colonizado prácticamente todo el territorio gallego. En octubre de este año estaba presente en 263 ayuntamientos de los 313 de la comunidad. Tan solo medio centenar se encontraban, en principio, libres de este deprepador de las abejas melíferas.

De acuerdo con los últimos datos oficiales de la Consellería de Medio Rural, en los 10 primeros meses de este año fueron desactivados o retirados 17.507 nidos de avispa asiática. En todo el pasado año, los nidos eliminados ascendieron a un total de 23.676.

Por provincias, la de A Coruña es la más afectada por la avispa asiática, en función de los enjambres inutilizados en lo que va de año, cerca de 9.600. Le sigue la de Pontevedra, con casi 4.500 nidos destruidos. En la de Lugo se eliminaron poco más de 1.800 y 1.700 en la de Ourense. Esta última, según refleja el mapa adjunto de presencia de nidos en Galicia, publicado por Medio Rural el pasado 29 de octubre, es la que tiene el mayor número de concellos en los que oficialmente todavía no se han detectado nidos del avispón invasor.

INVESTIGACIÓN. La plataforma Stop Velutina, el sector apícola y los investigadores de los campus gallegos que trabajan en la busqueda de soluciones para frenar la progresión de este insecto, al igual que lo reconoció en su día la Xunta, asumen que erradicar y acabar con la Vespa velutina "es prácticamente imposible". Este avispón vino para quedarse y lo ha conseguido, gracias a una alta capacidad de adaptación al medio y al clima gallego.

Los colectivos antes citados, según indicó Jesús Asorey, portavoz de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), defienden que la investigación es el camino indispensable para mejorar los sistemas actuales de lucha contra el insecto y encontrar herramientas más eficaces y selectivas, que permitan controlar la expansión del insecto invasor y reducir los efectos que la velutina tiene sobre "la salud pública, el medioambiente y las actividades productivas del agro, en especial en el sector de la miel", subrayó Asorey.

FALTA DE FONDOS. La plataforma Stop Velutina solicitó ayer una reunión urgente con los titulares de Medio Rural y Medio Ambiente para abordar el problema de esta plaga y buscar acuerdos.

Stop Velutina y un grupo de investigadores de las tres universidades gallegas, en un reciente reunión concluyeron que, pese a los avances logrados en las investigaciones, faltan recursos y financiación para continuar con el trabajo iniciado y llegar a plasmar en métodos eficaces de control de la plaga el trabajo de investigación realizado.

Esta conclusión es la quieren plantear a la Xunta para que aporte fondos a la investigación y para paliar daños en las colmenas en el sector apícola.

capacidad alta de adaptación

•••Nidos más pequeños hechos a nivel del suelo o en el abrigo de alpendres y viviendas ha sido la estrategia usada por el avispón asiático este año para adaptarse a la primavera fría y lluviosa habida en Galicia. El insecto, con una evidente capacidad de adaptación, mudó sus hábitos y de las copas más altas de los árboles descendió al suelo y a las viviendas para estar a cubierto de la climatología adversa.

01 nov 2018 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito