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Solo el 6 % de los padres sabe que su hijo fue víctima de ciberacoso

Una tesis presentada en la USC analiza cómo las familias desconocen lo que hacen los menores en la Red // Abogan por la alfabetización digital parental

La presencia de los menores de edad en la Red de redes es cada vez mayor. Los niños gallegos se conectan a Internet de múltiples maneras, con móviles, ordenadores o, incluso, con determinados juegos en sus consolas, en los que las partidas on-line son la nueva moda. El problema no está en la herramienta sino en el poco control que las familias admiten tener sobre las páginas a las que sus hijos acceden, aunque estos se conecten dentro de la propia casa.

Según un trabajo de la investigadora Leticia López-Castro, perteneciente al grupo de Ciencias da Educación Esculca de la Universidade de Santiago (USC), el 41 % de los padres informa que sus hijos se conectan diariamente y, lo que es mucho más preocupante: tan solo el 6 % de ellos supieron que los pequeños habían sido víctimas de algún tipo de ciberacoso.

En el trabajo de investigación llevado a cabo para su tesis -titulada El ciberacoso en el alumnado de Educación Primaria. Ejes de la prevención en el entorno familiar-, que acaba de presentar, López-Castro analizó a un total de 1.169 familias con hijos estudiando en Educación Primaria en 16 centros educativos de la comunidad gallega. Esta es una de las novedades del estudio, el hecho de centrarse en Primaria y no en Secundaria, como la mayoría de los estudios previos. Así, como indica la autora, "esta tese permite achegar datos que reflicten a existencia de situacións de ciberacoso dende idades temperás", según refleja una nota de prensa de la universidade.


tableta, ordenador o móvil Los análisis realizados revelan que en el hogar familiar el 72 % de los niños y niñas emplea de forma cotidiana la tableta para entrar en Internet y más del 50 % lo hace mediante un ordenador portátil o con un teléfono móvil. Además, el 41 % de ellos lo hace todos los días, y un porcentaje similar dos o tres veces a la semana.

En cuanto al tiempo de conexión, la tesis de López-Castro indica que están al menos una hora seguida en más de la mitad de los casos, aunque pueden llegar a dos horas hasta el 40 % de ellos. Finalmente, el 5 % de las familias informa de un acceso a Internet diario de más de tres horas.


educación parental. Entre las conclusiones de esta tesis destaca que se puede trazar "os eixos chave que deben orientar os programas de educación parental que traten de contribuír á prevención do ciberacoso dende idades temperás".

La autora asegura que además de incidir en la alfabetización digital de los progenitores, es importante dotar a las familias de competencias que les permitan regular el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que realizan sus hijos e hijas.

López-Castro destaca como uno de los elementos esenciales para prevenir la desinformación parental e incidir en una mejor educación, el establecimiento de relaciones más estrechas de las familias, el centro educativo y los profesores.

sobresaliente cum laude

••• El trabajo de investigación que desembocó en la tesis estuvo dirigido por la profesora del área de Pedagoxía e Didáctica de la Facultad de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago.

••• La tesis de doctorado de Leticia López-Castro, con mención internacional, obtuvo una calificación de sobresaliente cum laude.

••• El tribunal estuvo presidido por Miguel A. Santos Rego, catedrático de la USC; la profesora Armanda Pinto da Mota Matos, de la Universidad de Coimbra, que actuó como vocal; y Antonio Valle Arias, catedrático de la Universidade de A Coruña.

25 ene 2020 / 00:00
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