Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
11:07
h

Sólo 8 concellos del área de Santiago son de interés turístico

Padrón logró el distintivo hace 20 años y le abrió camino para consolidarse como destino // Un requisito es que la media de la población visitante supere al 25 % de la residente

Galicia cuenta en la actualidad con 48 concellos declarados por la Xunta como de interés turístico. De ellos, 8 pertenecen al ámbito del área compostelana: Rianxo, A Pobra y Ribeira, en Barbanza; Laxe, Corcubión y Fisterra, en Costa da Morte; Muros, en la zona de Noia-Muros; y Padrón, en Sar.

Para optar a dicha declaración es necesario contar con recursos o servicios turísticos de especial relevancia y cumplir los requisitos y servicios mínimos:que la media ponderada anual de población turística sea superior al 25 % del número de vecinos;que el número de plazas de alojamiento turístico y de plazas de segunda residencia sea superior al 50 % del número de vecinos;que se acredite contar, dentro del territorio, con algún recurso o servicio turístico susceptible de producir una atracción turística que genere una cantidad de visitantes cinco veces superior a su población, computada a lo largo de un año y repartida, cuando menos, en más de treinta días.

Padrón cuenta con dicho distintivo desde hace ya veinte años, “algo que nos honray que creemos que es algo muy merecido, ya que en nuestra localidad se conjugan todos los elementos para serlo, gracias a su importancia como cuna del Camino de Santiago, por ser el lugar al que llegó el cuerpo del Apóstol; su rica gastronomía, con productos de temporada, como el pimiento de Herbón, que cuenta con denominación de origen protegida, y la lamprea, de gran valor culinario;y por ser cuna de los grandes literatos Rosalía de Castro y el premio nobel Camilo José Cela, que llevaron el nombre de Padrón por el mundo a lo largo de toda su trayectoria”, señala el alcalde, Antonio Fernández Angueira.

Tras dicha declaración se creó ya en la villa un servicio de atención al turista que está abierto todo el año; se creó la Fundación P.G. Camilo José Cela; conseguimos poner en valor el pimiento de Herbón y la lamprea; creamos eventos muy valorados, como la Exposición de la Camelia y el Bonsai, o el Padrón Literario, en mayo; eventos gastronómicos como Saborea Padrón o las jornadas de la lamprea; visitas teatralizadas o guiadas a escolares y todo tipo de colectivos; fiestas como la de la Pascua, el Santiaguiño do Monte o la Feria Medieval; y productos turísticos alrededor del Camino, la Ruta Rosaliana o el turismo activo”, dice.

Todos esos elementos, y muchos más,hacen que la localidad sea un punto esencial en las visitas a Galicia de miles de turistas, 100.000 al año, según el Concello.

{ la letra pequeña }

Ambición política

Suso Souto

EL HECHO de que un concello no tenga la catalogación de municipio de interés turístico no quiere decir que carezca de méritos para ello. Pero, al establecer una serie de requisitos para serlo, obliga a las administraciones locales que opten a él (cumpliendo las condiciones relacionadas con el número de vecinos y de visitantes) a adoptar medidas en materia de servicios turísticos. Es una forma de promover el desarrollo de infraestructuras y servicios. Las ventajas en materia de promoción y de subvenciones son evidentes. Pero, al igual que ocurre con las banderas azules, hay algún Concello que optó por no solicitar la declaración considerando que no podría afrontar el coste que le implicaría cumplir los requisitos. Es, claro, una cuestión de ambición política.

“Se logró por las visitas al museo Rosalía”

El regidor señala que Padrón logró la catalogación de municipio de interés turístico “gracias al número de visitas que se registraban en ese momento en la casa-museo de Rosalía de Castro, un hecho que nos permitió dar el pistoletazo de salida para consolidarnos como destino”. Cree que la promoción de la Axencia Galega de Turismo y las ayudas son las grandes ventajas de ese sello.

06 abr 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito