Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 17 abril 2021
02:07
h
{ Amodiño }

Solución para los Grumir

    Los grumir están que se suben por las paredes, razón no les falta. El desmantelamiento de sus sedes en el área de Terras y el nuevo reparto del mapa de emergencias no lo entiende nadie, y menos la finalidad u objetivos que buscan desde la Xunta de Galicia con esta “clarificación del reparto por zonas”.

    Le cambiamos el nombre a los grupos de intervención, intentamos colocarlos geograficamente lo mejor posible pero... ¿Están definidas sus funciones? ¿Sabemos de dónde van a fichar a los nuevos efectivos? y el material de trabajo, ¿De dónde se sacará?. Lo que no tengo tan claro es que a través de esta nueva localización que plantea se consigan los principios básicos en tiempos de crisis: el mejor servicio con el mayor ahorro posible y con la operatividad necesaria para salvar daños. Este planteamiento personal se debe al lío de funciones entre parques comarcales, parques de bomberos municipales y... lo que ahora llamaremos grupos de emergencia supramunicipal, parques con doce personas (tres profesionales por turno) que atenderían las emergencias con un radio de acción de media hora.

    No sería la primera vez que por culpa de de este enredo peligrara la buena actuación de los profesionales. Podríamos plantearnos ¿qué pasaría si en el incendio urbano de Vedra de la pasada semana no hubiera actuado el Grumir de Boqueixón  - que apareció en la zona en diez minutos- y tuvieran que desplazarse los nuevos grupos desde Ordes o Arzúa? ¿Lograríamos la misma efectividad?. No creo que la desaparición de los Grumir sea la mejor solución. Siendo sus servicios complementarios con el trabajo de los bomberos y cubriendo las emergencias del área metropolitana.

    Lo que deberían de hacer es sentarse con los Grumir para llegar a un acuerdo y pensar soluciones para no dejarles sin trabajo. Dando igual el nombre, los puestos deberían estar ocupados por estos mismos efectivos. Del mismo modo deberían compartir el material para economizar y sobre todo, no malgastar el dinero en la creación de nuevas instalaciones.

    Los Concellos de Terras se quedan en muchos casos sin su grupo de emergencia rápida y a la vez sin subvenciones. ¿Cómo serán gestionados estos nuevos grupos? Muchas dudas en el aire entre las cuales me planteo que lo peor que se podría hacer es la privatización de las emergencias. Siendo estas, uno de los servicios que deberían estar mejor cubiertos para la seguridad ciudadana.

    20 feb 2013 / 19:32
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito