Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 16 mayo 2021
02:00
h
FESTA DO PULPO

O Son y el rey de los 3 corazones

Miles de personas degustaron dos mil kilos del más preciado cefalópodo, cocinado por todo un sabio: Manuel Veloso ·· Rosa Quintana, Agustín Hernández, Álvarez Campana, Ruiz Rivas, Carmen Pardo y Romay Beccaría, entre los asistentes

Miles de personas rindieron ayer pleitesía al rey de la gastronomía gallega en la XVI Festa do Pulpo de Porto do Son, que tuvo como pregonero al periodista de El Mundo Santiago González y en la que se repartieron dos mil kilos de dicho producto, preparado por Manuel Veloso.

González elogió las cualidades del pulpo en un pregón ameno y didáctico en el que recordó que "tiene 3 corazones y 9 cerebros, la sangre azul y es sordo".

Entre las autoridades asistentes estaban los conselleiros de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y do Mar, Rosa Quintana; el presidente de Portos, Manuel Álvarez-Campana; la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo; los alcaldes de O Son, Manuel Tomé, y Lousame, Santiago Freire; el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz; y el ex ministro y presidente de honor del PPdeG, José Manuel Romay Becaría.

El presidente de la patronal sonense, Luis Oujo, dijo que el próximo año se recuperará la tradición de secar el pulpo para servirlo como delicatesen en la degustación. En la Mostra da Cultura Mariñeira se expone precisamente un viejo secadero.

Veloso, que se inició como pulpeiro con 7 años, aún recuerda el pulpo más grande que vio en su vida, de 23 kilos. Ayer desveló tres secretos: cocerlo con el agua justa para cubrirlo, dejarlo reposar 15 minutos y no pincharlo para que no se suelte la piel.

Éxito de Baute en Noia

Miles de personas abarrotaron el viernes en Noia el Campo de San Alberto para asistir al concierto del venezolano Carlos Baute, que horas antes se había paseado en bicicleta por la villa. Salió al escenario de negro y se marchó de blanco al ritmo de la canción más esperada, Colgando en tus manos .

Pincheiros en A Pobra

El humorista Xacobo leyó el viernes el pregón de las fiestas del Carme dos Pincheiros en A Pobra, con imitaciones de Zapatero, la Duquesa de Alba o Carmen de Mairena. Hoy amenizarán la verbena Los Españoles y Odeón y, mañana, Principal, tras la cual habrá el gran combate naval de fuegos artificiales .

Cita artesanal en Ribeira

Más de cien puestos de artesanía con ambientación medieval llenan este fin de semana de color, música y diversión el centro de Ribeira. Personajes que cuentan historias, espectáculos de fuego, conciertos... También es posible degustar corderos asados a la brasa en la Feira Artesanal e Mariñeira .

23 ago 2009 / 03:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito