Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
RESEÑA MUSICAL

Sonidos de Benarés

    TRES ACTIVIDADES en el VIII Festival de Músicas Contemplativas comenzando por las formas indúes del Tapangoup en San Domingos de Bonaval -19´30 h.-, antes de pasar a la Iglesia de S. Francisco con la Banda Municipal dirigida por J. M. Romero con acompañamiento organístico de David Maceira, con páginas tomadas desde los barrocos a los románticos, en esta nueva experiencia de nuestra banda, tan hecha a sus obligadas citas dominicales, los conciertos didácticos y otras iniciativas. Nacida en 1849, dirigida en sus comienzos por F.Martínez, serán incontables las veces que se la pudo seguir sirviendo en acompañamientos paralitúrgicos en recintos sacros. En la serie de discos dedicados a Música clásica galega, cuentan con uno con repertorio propicio, en el que estuvo dirigida por Indalecio Fernández. OperSuite, en el CGAC -22´00h.-, será la propuesta con patrones dentro de la improvisación a cargo del pianista Alejando Vargas y el percusionista que añaden efectos sonoros L. A.R. Legido.

    Tapangroup vienen avalados por su reciente trabajo Benarés duani y como artistas destacados aparecen Pandit Ronu Majumdar, con el banduri, variedad de instrumentos asimilables a nuestra flauta travesera, muy usada en la interpretación de las ragas, por su capacidad en la expresión de riquezas microtonales. Tapan Bhattancharya, se maneja con la tabla, instrumento típico de percusión con sus dos tambores en permanente juego de alternancias y que obligan al solista a un vertiginoso juego de variedades expresivas. Las ragas, resultado de pequeños mundos sonoros formados entre cinco y nueve notas que el intérprete expande gradualmente, aportando sutiles ornamentaciones conseguidas gracias al uso acostumbrado de intervalos menores al semitono. En su variedad, se habla de ragas para cada hora del día, para cada estación e incluso para cada color. A lo largo de las improvisaciones, el músico va uniendo sus intervalos por medio de sutiles ornamentaciones, vibrati y glisandi. En otras modalidades, este certamen ha conocido en su trayectoria tres agrupaciones de tal procedencia. Cantos carnáticos por la Bombay Jayashhri Ramnnath, nombre de la cantante del grupo y a Sanjay Subrahmanyan, al que secundaría un dúo de violín y mrudangam -variante de tabla-. La tercera agrupación fue el Divana Ensemble, también con inclusión de voces: Anwar Khan Manghaniyar y Bundhu Khan, cantos devocionales conocidos como bbajan, dedicados a Krishna.

    12 abr 2014 / 10:42
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito