Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 04 diciembre 2022
13:41
h
dodro

Sotelo Blanco toma el testigo de las ediciones del Eusebio Lorenzo

El Concello introduce cambios en el premio y apuesta por su pervivencia ·· El ganador recibirá 25 libros

El Premio Eusebio Lorenzo Baleirón volverá este año a Dodro, no sin esfuerzos por parte de los promotores. Tras las complicaciones con las que se encontró el pasado año el ejecutivo, al no poder hacerse cargo de la impresión del poemario ganador ni del patrocinio del premio Edicións do Castro, el Concello emprendió una serie de negociaciones que dieron como resultado la colaboración de la editorial Sotelo Blanco.

Ésta editará en la misma colección que lleva el nombre del poeta de Laíño el trabajo ganador, considerando la cuantía del premio (2.300 euros) como un adelanto de los derechos de autor y recibirá gratuitamente veinticinco ejemplares.

Otro de los cambios introducidos en las bases del premio radica en la extensión de los poemarios, con un mínimo de 500 versos y un máximo de 800, libres, inéditos y en gallego. El plazo de presentación finalizará el 16 de noviembre.

El fallo se dará a conocer el 14 de diciembre y se entregará el 21 de dicho mes. El teniente de alcalde y edil de cultura dodrés, Anxo Franco, recalcó que este año se adelanta la publicidad de las bases para "darlle máis tempo aos poetas a preparar a súas obras e para facer público que o premio non morre, senón que cumplirá 21 anos con intención clara de continuidade".

Helena Villar, poeta y presidenta de la Fundación Rosalía, destacó la implicación de Sotelo Blanco y la permanencia del premio de poesía, "o primeiro destas características que se creou hai vinteún anos". Olegario Sotelo Blanco indicó que el Eusebio tiene una trayectoria y una reputación consolidadas, y que representa una oportunidad para los nuevos poetas.

03 jul 2008 / 02:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito