Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Springsteen cumple 70 años

El Boss todavía se mantiene en la brecha: se ha pasado un año largo repasando su propia vida en Broadway y acaba de lanzar su nuevo álbum

    Bruce Frederick Joseph Springsteen Zerilli nació un 23 de septiembre de 1949 en Long Branch (Nueva Jersey, Estados Unidos), hijo de un conductor de autobús y de una secretaria. Predestinado, de alguna manera, para ser el héroe rockero de la clase trabajadora.

    Alcanza, por tanto, los 70 años. Y a pesar de que la cifra ya es considerable y supera con creces la edad legal de jubilación, Bruce todavía se mantiene en la brecha: se ha pasado un año largo repasando su propia vida en Broadway y acaba de lanzar su decimonoveno álbum: Western stars.

    Esto da idea del extenso cancionero que ha acumulado a lo largo de los años, a pesar de lo cual nos adentramos en la titánica tarea de escoger apenas una decena de temas de su repertorio. Es complicado, pero allá vamos.

    BLINDED BY THE LIGHT. El primer disco de Bruce Springsteen llegó hace 46 años, concretamente en febrero de 1973. No fue un éxito fulminante, ni mucho menos, pero ya mostraba el afán relator del joven músico en canciones como este Blinded by the light que ejercía como tema de apertura. La primera canción del primer disco del rockero de New Jersey.

    THUNDER ROAD. Un tema épico que retrata con mano hiperrealista el interior de Estados Unidos. Thunder Road celebra las virtudes del vivir día a día, del amor, de esa heroica y valiente mediocridad que anima los sentimientos de la juventud de las pequeñas localidades de Estados Unidos. Se vive en busca de un momento mágico, de una sola sensación fuerte -aunque sea ilusoria- que pueda venir del mágico triángulo música-amor-coche. Los coches y las guitarras no son una panacea, son un modo de huir de las calles crueles, de dejar la pobreza y la desesperación de la vida vacía que rodea a los jóvenes.

    Spirit in the night. La primera canción de Bruce que refleja con precisión poco común el ambiente de los adolescentes norteamericanos que viajan en coche y hacen el amor en los asientos traseros. La canción es la historia de una escapada nocturna hacia un lugar idílico y fantástico; la única autoridad en escena es el vínculo de amistad y confianza que une a los protagonistas.

    The fever. Una gran canción de amor prestada por Springsteen a su amigo Southside Johnny. The Fever cuenta con tono encendido y sensual el apasionado amor de un chico por una mujer. La versión original del tema fue grabada exclusivamente para uso de las emisoras de radio estadounidenses y luego fue incluida por Southside Johnny en su primer disco como solista.

    HUNGRY HEART. El impacto de Born to Run tuvo continuidad en 1978 con el también celebrado aunque más oscuro Darkness on the edge of town. Ya eran años de conciertos maratonianos con el descaro de la juventud airada con una E Street Band arollando cada noche como un tren de mercancías.

    En su momento más excelso de creatividad llegó The River, que inicialmente iba a ser sencillo pero terminó siendo un disco doble para darle más sentido a la historia y por exceso de (buen) material. Con temas como el titular o este Hungry Heart escrito inicialmente para los Ramones pero que terminó siendo el primer gran single de éxito de Springsteen.

    HUMAN TOUCH. Tratando de buscar un nuevo rumbo, Springsteen disolvió a la E Street Band a finales de los ochenta y enfrentó la década de los noventa con nuevo grupo y los irregulares álbumes Human Touch y Lucky Town, ambos de 1992.

    Aún sin su banda habitual, su creatividad seguía siendo incesante, aunque estos lanzamientos no sean precisamente los más amados por sus fieles. A pesar de ello, aquel primer lustro de los noventa tuvo recitales memorables y singles como Better Days o este Human touch.

    THE GHOST OF TOM JOAD. Explorando de nuevo en su faceta como cantautor ya presentada en Nebraska, y rechazando la idea de reunir a la E Street Band, editó en 1995 el acústico The Ghost of Tom Joad y giró por todo el planeta tocando en pequeñísimos recintos, para desesperación de los que no consiguieron entradas. Este tema está basado en Las Uvas de la Ira de John Steinbeck.

    THE RISING. Una vez superada la experiencia en solitario, El Jefe tanteó a sus viejos colegas de la E Street Band y regresó con ellos a la carretera en el ‘Reunion Tour’ de 1999. Esos conciertos les sirvieron para volver a confiar los unos en los otros y, ya juntos, grabar en 2002 el álbum The Rising, toda una arenga al pueblo estadounidense para superar los horrores del 11 de septiembre.

    En The Rising, Springsteen se mete en la piel de un bombero que entra en las Torres Gemelas, liderando así el renacimiento de todo un país siempre tan necesitado de iconos en los que creer.

    AMERICAN LAND. Tras la tercera mutación en sombrío cantautor acústico y solitario con Devils and Dust (2005), Springsteen sorprendió convirtiéndose en un clásico artista de folk americano revisando el repertorio de Pete Seeger y algunos temas tradicionales, montando incluso una nueva banda llamada Seeger Sessions Band. American Land sale de esta época y se mantuvo en años posteriores ya de nuevo con la E Street Band.

    JUNGLELAND. Historias de pequeños criminales que tratan de de dar el golpe de su vida. Mgic Rat (el protagonista de la canción) y su chica tratan de huir de la ley por un crimen sin especificar. El comienzo de la canción, a cargo del violín de Suki Lahav, narar el encuentro de los dos amantes que se consuelan antes de la gran fuga.

    28 sep 2019 / 12:54
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito