Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
{reseña musical}

El Tac Ensemble del CGAC

    cOMPLETARÍA TEMPORAD en el CGAC en su ciclo Os nosos Compositores en su sede con tres obras en programa, una en estreno de Juan Eiras por VAR 7.2, y otras dos, una de E. Soutullo, escuchada ya en programas anteriores All the Echoes Listen y X. Mariño con su Concierto para saxofón. El Taller Atlántico Contemporáneo que dirige D. García daría cuenta de la sesión, en la que se añadiría un corto a modo de tarjeta de visita de lo que supone en proyecto del centro, realizado por el flautista prolífico y muy activo, Luís Soto, y un detalle en la despedida con el colectivo de intérpretes, en un festivo colofón de palmas con Clapping Music de Steve Reich, patriarca del minimalismo y que no hace tanto vino al Reina Sofía madrileño con Bang on an can. Juan Eiras en su estreno, resaltaría la búsqueda de los efectos tímbricos en medio de diversas técnicas de variación sobre dos temas cromáticos para un grupo camerístico y en contraste en efectos logrados por el tratamiento conseguido a través de un piano preparado; dos percusionistas, saxo tenor, flauta y oboe, además de un quinteto de cuerda, logra en definitiva un resultado sorprendente de su vivacidad alternante en las que asomarían aspectos que podrían descubrirnos ciertas aproximaciones a una jazz-band distorsionada, en la que hubiesen aportado ideas un Stravinsky ligero de cascos o un Korngold en el entrecruzamiento de sus etapas vienesas y americanas. Idea de la madurez e imaginación sin cortapissas.

    El Concierto para saxofón de Xavier Mariño, pone en situación de riesgo al instrumento solista frente a sus compañeros de singladura. La cristalización de la escuela en la que se formó y una idea de quien se siente escultor del sonido. En el ciclo Cameralia tuvimos un avance por A sombra do sol. Soutullo prestaría All the Echoes Listen, prueba de ejercicio de un tríptico en dedicatoria encarecida a David del Puerto C. Halffter y T. Marco, sus maestros, habían elogiado en su momento este trabajo musical con remite en la poética de Oliver Wendell Holmes por su texto Even Sog. En su raíz, se trata de recrear determinados fenómenos acústicos como el eco y la reverberación por medio de la música. La obra en sí tiene en mente a tres grandes maestros ante los que siente una profunda admiración, Olivier Messiaen, Toru Takemitsu y Gérard Grisey. En marzo, la O. Sinfónica de Galicia con Carlo Rizzi al frente, estrenará Thet Scream Called Silence, Piano Concert', en el que será solista Amanda Sukarland, al que tuvimos en alguno de los certámenes de músicos contemporáneos.

    27 dic 2010 / 00:21
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito