Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 julio 2020
15:01
h

También los enfermeros demandan más plazas

Hacen falta 8.800 más, según Satse // En el Sergas hay 3,3 cada 1.000 habitantes // Mejor que la media nacional, dice Sanidade

    La sanidad gallega está trabajando con un claro déficit de enfermeros y enfermeras en sus servicios. El sindicato de enfermería Satse alerta de que en Galicia se necesita contratar un total de 8.824 de estos profesionales sanitarios para llegar, al menos, a la media de la Unión Europea.

    La ratio de enfermeros por cada 1.000 habitantes en la UE es de 8,8 profesionales, según un estudio hecho público en octubre por Satse. En España esta tasa cae hasta los 5,3 enfermeros por mil habitantes, lo que nos coloca en el puesto número 24 de los 28.

    Y si los datos estatales son malos, peores son los gallegos, asegura Satse, ya que la ratio baja hasta los 5,02 en el conjunto de la sanidad, que todavía desciende más en el Servizo Galego de Saúde, el Sergas, con solo 3,38 enfermeros por cada 1.000 habitantes.

    Los resultados del estudio Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en centros sanitarios de Galicia -realizado por un grupo dirigido por Alfonso Cruz, doctor en Enfermería, con un trabajo de campo y recopilación de datos que duró dos años, resalta Satse Galicia- indican que son precisos 8.824 profesionales más trabajando en la comunidad. "En el Sergas en Atención Especializada necesitamos 4.875 más, mientras que en Primaria se requieren 1.044", indica Satse. Además, el estudio concluye que un profesional tiene a su cargo hasta a 18 pacientes en una planta de un hospital gallego, mientras que la ratio segura es de 6 a 8. Por lo tanto, "se requeriría aumentar la actual plantilla hasta contar con 22.542, en el ámbito público y en el privado". La dotación actual de enfermeros es de "13.718, 9.192 en el sistema público y 4.526 en el privado", indica el sindicato.

    En cuanto a la necesidad de enfermeras por provincias en el Sergas, las cifras de Satse indican que "la de Pontevedra es la que está en peores condiciones con un déficit de 2.618 enfermeras. Le sigue la provincia de A Coruña con la necesidad de ampliar con 2.070; Ourense, que necesita 794, y por último Lugo, que debería incluir a su plantilla 437 enfermeros".


    Recogida de firmas Por ello, el sindicato tiene en marcha una campaña de recogida de firmas en Galicia para que el Congreso debata un iniciativa legislativa popular y garantice por ley el número máximo de pacientes por cada enfermero. Necesitan medio millón de firmas.

    El sindicato reivindica que la nueva ley establezca un máximo de 6 pacientes como regla general en los hospitales gallegos, pudiendo subir a ocho, y en los centros de salud no más de 1.500 habitantes de cupo.


    A nivel nacional La necesidad de enfermeros en el conjunto estatal es de 131.000 profesionales más, según Satse, es decir, un 34 % más de plantilla.

    Faltarían 88.000 profesionales en la sanidad pública y 43.000 en la privada y en otros ámbitos. Y significaría dejar de tener casi el mismo número de ellos que de médicos (tasa de 5,3 y de 4,9, respectivamente) y acercarse a la UE, con más del doble de enfermeros que de médicos (8,8 y 3,4).


    La media del sistema naconal de salud es de 3,6, según sanidade La Consellería de Sanidade, por su parte, indicó a este diario que actualmente "o Sergas conta con máis de 10.500 profesionais de enfermería no seu cadro de persoal, 700 máis dos que había no ano 2008".

    Asimismo, sobre la tasa de enfermeros, asegura que "a ratio actual en Galicia é de 4 enfermeiras/os por cada 1.000 habitantes", una cifra similar a la que maneja el sindicato Satse. Sanidade, además, relaciona esta ratio con la de otras comunidades, e indica que la gallega es "mellor que a media do Sistema Nacional de Saúde, que presenta unha ratio media de 3,6; ou de comunidades autónomas como Andalucía (ratio de 2,77) ou a Comunidade Valenciana (ratio de 3,23)".

    Por otra parte, la Xunta resalta "as diversas ofertas públicas de emprego dedicadas polo Sergas á enfermería nestes anos. En concreto, 830 prazas foron convocadas para a OPE cuxos exames vanse celebrar o vindeiro mes de maio", y añade que se acaba de anunciar "na Mesa Sectorial do pasado 30 de novembro unha nova oferta, cun total de 86 prazas" para enfermería familiar, pediátrica, de salud mental y obstétrico-xinecolóxica.

    "O Sergas foi un dos primeiros servizos de saúde en incluír as categorías de especialistas en enfermería familiar e comunitaria e enfermeira pediátrica; así se fixo polo decreto 81/2016, do 23 de xuño, pola que se crea no ámbito do Sergas a categoría estatutaria de persoal enfermeiro especialista", remata Sanidade.

    DATOS

    3,38 TASA DEL SERGAS de enfermeros por cada mil habitantes. En general en Galicia es del 5,02, mientras que en España es 5,3 y en la media de la UE 8,8.

    1.500PACIENTES MÁXIMO EN UN CENTRO DE SALUD en el cupo de cada enfermero, demanda Satse para Galicia. En las plantas de los hospitales reivindican entre 6 y 8 pacientes por cada profesional.

    17 dic 2018 / 00:00
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito