Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 julio 2021
02:56
h

La tasa gallega de alumnos repetidores más que duplica la media de los países OCDE

Los autores del informe PISA consideran “alarmante” la tasa española por el “coste social y económico” que representa

Los últimos resultados del informe PISA (Programme for International Student Assessment, en su denominación en inglés), obtenidos a partir de las pruebas estandarizadas realizadas por una muestra más de medio millón de alumnos de 15 años en medio centenar de países, reflejan una tasa de estudiantes repetidores del 12 % como media para los miembros OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el organismo internacional responsable del informe), una tasa ampliamente superada por la enseñanza española (31 %), y también por la comunidad gallega (33 %). El dato español es tres puntos inferior que en la lectura de 2012, mientras, en el mismo tiempo, Galicia sólo ha recortado un punto su índice de alumnos repetidores.
“Uno de los problemas más graves que se observan en el sistema educativo español es el extraordinario porcentaje de alumnos repetidores: casi uno de cada tres estudiantes de 15 años en España está repitiendo por primera o segunda vez alguno de los cursos de la ESO”, afirma la OCDE, que, según informa Efe, considera “alarmante” el índice español de alumnos repetidores por el “coste social y económico” que representa este indicador para el país, y recomienda una revisión de las políticas educativas en este punto.
El rendimiento de los alumnos repetidores, afirma, es “significativamente” peor que el de aquellos que siguen el curso que les corresponde por edad. En Ciencias, expone, la puntuación media obtenida por los alumnos españoles que han repetido al menos un curso es 68 puntos menor que la de los compañeros que cursan el año equivalente a su edad (425 frente a 493), lo que equivale a dos cursos de diferencia. La misma brecha se repite en comprensión lectora y competencia matemática.
No en vano, las comunidades con una mayor tasa de repetidores (ver tabla), coinciden con las que repiten en los peores puestos de resultados globales.
Los resultados obtenidos por la comunidad en el informe PISA 2015 (Galicia mejora diez puntos en comprensión lectora, cinco en competencia matemática y se mantiene en ciencias, situándose entre las autonomías con mejor rendimiento) fueron valorados ayer por el presidente de la Xunta. Feijóo, informó Europa Press, quiso “saludar, agradecer y felicitar” a los docentes por conseguir que Galicia esté “por encima de la media de España, de la OCDE y empatada o superando a países con una renta y un PIB muy superior al gallego”. “Estamos recogiendo los frutos de un trabajo que empezó hace mucho tiempo, con miles y miles de profesores comprometidos con su labor”, destacó a su vez el conselleiro de Educación, quien, respecto a las críticas recibidas sobre los recortes en educación, apuntó que “todos los mensajes que se puedan lanzar pierden fuerza con estos datos objetivos y comparados”.

07 dic 2016 / 19:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito