Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 15 abril 2021
00:12
h
silleda

La tecnología en la enseñanza centra el congreso de Enciga

Más de 300 profesores de ciencias de universidades e institutos analizan las últimas experiencias nacionales e internacionales ·· La XXIII edición será en Narón

Las jornadas de convivencia e intercambio de experiencias de la Asociación de Ensinantes de Ciencias en Galicia (Enciga), que serán clausuradas hoy en Silleda, centran su vigésimo segundo congreso en la aplicación de la tecnología al ámbito de la enseñanza, con la intención de que, a partir de las distintas experiencias, se dan pasos hacia la mejora de la docencia.

Como en todos los campos, el presidente de Enciga, Paulino Estévez, pone el acento sobre la necesidad de mantenerse al día porque de lo contrario hasta un experto se queda fuera de juego. Así, asegura que la tecnología aplicada a la enseñanza "avanzó a un ritmo descomunal" y, por ello, buena parte de la multitudinaria cita de expertos se centra precisamente en esta cuestión.

Como ejemplo, resaltó las ponencias y comunicaciones sobre encerados digitales, de los que "muchos de los docentes todavía desconocen su funcionamiento, pero que ya se están empezando a implementar en los centros y sobre los que es necesario saber". En este congreso, comenta el presidente de Enciga, "expertos que ya están trabajando con ellos explican sus experiencias y aplicaciones".

También los proyectos Newton (para física y química) y Descartes (para matemáticas) que elabora el Ministerio en Madrid y cuyo material está colgado en la red y sobre hace cursos digitales, están presentes en este congreso para darlos a conocer entre los profesores que se dedican a impartir estas materias.

Los propios representantes ministeriales pidieron participar en el cónclave que será clausurado hoy, tras tres días de jornadas, conscientes de la importancia de esta cita, según destacó Paulino Estévez.

En la cita participan además de docentes de Galicia, otros llegados de Cataluña, La Rioja, Asturias, entre otras zonas de España; y también de Bélgica, Lituania, Austria y Portugal, como ejemplos del extranjero.

Entre los objetivos de este congreso, como en el del resto de los que se viene celebrando desde hace 22 años, el presidente de Enciga destaca el de "publicitar las experiencias que los profesores están llevando a cabo para conocimiento y enriquecimiento de sus compañeros" en los diferentes centros. La jornada de ayer sirvió además para conocer el entorno de Silleda, con visitas a Fervenza da Toxa, al monasterio de Carvoeiro y la mina de wolfranio. Todo está preparado para la cita del próximo, que tendrá lugar en Narón.

EL DATO

Una cita única

·· El congreso anual Enciga, que en esta ocasión celebra su XXII edición, es el único en España, y de los escasos en el mundo, que engloba las cuatro ramas de la ciencias, además de figurar entre los de mayor poder de convocatoria .

20 nov 2009 / 23:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito