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El tejido asociativo es la gran baza del comercio para competir en el siglo XXI

“Internet no es una opción sino una obligación”, dice Francisco Conde // Subraya el esfuerzo del sector para adaptarse a los actuales hábitos de compra

Sin dejar de lado su habitual cercanía al cliente y excelencia en el servicio, el comercio gallego de proximidad no puede perder el tren de las nuevas tecnologías y debe profundizar en el uso de herramientas cada vez más imprescindibles como el comercio electrónico o la presencia en las redes sociales. "Internet no es una opción, es una obligación", enfatizó ayer en esta línea el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que destacó el esfuerzo del sector por adaptarse a los nuevos hábitos de compra de los consumidores.

En esta línea, durante su participación en la jornada O Comercio, unha Oportunidade de Negocio, celebrada en el hotel Monumento San Francisco de Santiago, afirmó que una de las principales ventajas competitivas del sector comercial gallego es su tejido asociativo, destacando el "papel clave" que juegan los centros comerciales abiertos, asociaciones y federaciones.

En esta cita, organizada por la Federación Galega de Comercio (FGC), el titular del departamento autonómico recordó que el Plan Estratégico de Impulso al Comercio puesto en marcha por el Gobierno gallego destina un 40 % de sus recursos al smart commerce, avanzando en un nuevo modelo de comercio inteligente que sitúa al cliente en el centro de su estrategia.

Conde recordó que este plan tiene entre sus objetivos incrementar en un 15 % los emprendedores que trabajan en el sector; triplicar el porcentaje de establecimientos que venden en la red, alcanzando el 14 %; e incrementar en un 10 % el número de comercios que se asocian para competir.

Para eso, tal y como detalló, el Plan se centra en tres retos: la mejora de la competitividad, afianzando un comercio actual y generador de riqueza; el smart commerce, al que se destina un 40 por ciento de los recursos, y la potenciación del comercio excelente, trabajando en la dinamización comercial y la mejora continua del servicio.

El comercio gallego de proximidad "es consciente del reto que supone la presencia en internet y en las redes sociales, y en ese sentido recordó que casi 1.000 comerciantes y artesanos gallegos participan este año en el programa para impulsar el smart commerce y el comercio en línea.

Reinvención continua. Antes, durante la inauguración, el presidente de la FGC, José María Seijas, recordó que el sector lleva "siete años reinventándose" para sobrevivir a las vacas flacas, aunque recordó que las crisis son también una oportunidad, apostando por una estrategia de venta "multicanal" capaz de aprovechar todas las plataformas como las redes sociales.

Junto a Seijas, la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, agradeció el trabajo de la Federación para hacer más fuerte a este sector, con citas como la de ayer "que sirven para ponernos al día". "Ahora que empiezan a verse algunos indicios de recuperación, los comerciantes gallegos deben estar preparados", finalizó.

Tras la apertura del foro, turno para Alberte González Patiño, especialista en comunicación corporativa y gestión de marca. "El mercado –dijo– exige hoy dar un paso más y no solo trabajar en el negocio, sino en las marcas".

Saber hacer marca y ganar dinero. Como ejemplo, el experto destacó el trabajo realizado por una firma de bebidas energéticas, que dio el salto de la publicidad tradicional a integrar su marca en contenidos de interés para los potenciales clientes como los deportes extremos. Así, recordó el caso de un video de esquí, en cuya producción realizó una inversión de 20 millones de euros y solo en su primer pase en Estados Unidos recaudó 40 millones. Lo mismo sucedió con el desafío en que un paracaidista se lanzó desde la estratosfera, a 30 kilómetros de altitud, y que tuvo eco mundial paseando el nombre del producto por todas las televisiones.

Patiño cuantificó que cada español recibe al día entre 2.500 y 3.000 impactos publicitarios. Una cantidad que en Estados Unidos se eleva a 7.000. "Existe una sobre saturación de información y es básico diferenciarse", analizó. Y no solo en las tiendas físicas, también en Internet. Un reciente estudio constata que el 90 % de las decisiones de compra tienen que ver con lo que sucede en el mundo digital. Patiño insistió en la importancia de dotarse de contenidos e interactuar con los usuarios en la red "sin desanimarse ante las críticas". Lo fundamental es diferenciarse, bien sea por producto o servicio.

Antes de finalizar la sesión matutina, José Manuel Castro, consultor TIC, recalcó la importancia de una buena crítica a la hora de decidirse a comprar: "El boca-oreja sigue existiendo, solo que en vez de ser físico es a través de las plataformas digitales". "El conocimiento de los profesionales no puede quedarse solo dentro de la tienda. Hay que buscar fórmulas para que el consumidor valore algo más que el precio. Superar el horario comercial y ofrecer experiencias de compra únicas", incidió.

Tras su conferencia, se celebró una mesa redonda en la que también participaron los expertos Javier Barreira y Luis Ferreira, que entablaron un animado coloquio con los más de cien profesionales que llenaron el salón de actos.

Decálogo hacia la excelencia

1 Comercio especializado, cercano y próximo: En continua adaptación a los nuevos retos y a los profundos cambios en los hábitos de compra.

2 Oportunidad: Las crisis pueden convertirse en oportunidades para salir fortalecidos. Estamos en el camino de la recuperación y hay que aprovecharlo.

3 Negocio: Las tiendas más vivas que nunca. Lo ‘on-line’ y lo ‘off-line’ se dan la mano para mejorar las oportunidades de negocio. Cualquier negocio es una marca.

4 Importancia de la unión y el asociacionismo: es el camino para que el pequeño comercio se convierta en grande.

5 Hoy existe una enorme saturación publicitaria: Hay que cambiar la estrategia. Los contenidos mandan.

6 El 90 % de las compras tienen que ver con lo que observamos en el contenido digital: las recomendaciones son fundamentales para tomar una decisión.

7 Las empresas producen bienes y servicios y tienen que distribuirlos: para eso hay que darse a conocer, como apuntaron los expertos. Lo que no se promociona no se conoce. No existe.

8 Claves: Especialización, diferenciación y generación de contenidos. Integración de la marca en los contenidos para dejar huella.

9 Gran ventaja del pequeño comercio frente a las grandes superficies: Conocen lo que venden y eso tiene que transmitirlo a los consumidores. Interactuar con ellos.

10 La digitalización del comercio: Una oportunidad y una necesidad.

19 nov 2015 / 21:47
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