Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La telefonía móvil del futuro hablará en idioma gallego

Crearán equipos para la banda ancha 4G cinco empresas de Galicia y un centro tecnológico

Cinco empresas gallegas y un centro tecnológico participarán en un proyecto de I+D+i a través del que se proponen desarrollar equipos y soluciones para redes inalámbricas móviles de banda ancha 4G, sobre la base de las dos tecnologías imperantes, la LTE y Wimax.

El proyecto, que supondrá una inversión en I+D+i de tres millones de euros, acaba de recibir el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para poder acceder a las ayudas del Fondo Tecnológico, tras la solicitud que fue presentada en este sentido por el consorcio WiMove, que lidera Arteixo Telecom.

Gracias a este respaldo, WiMove trabajará en el desarrollo de equipos de medida profesionales para el despliegue de redes 4G, equipos de encaminamiento para redes inalámbricas IP, dispositivos de red de área personal para proporcionar capilaridad a las redes 4G, y lógicas de provisión para la gestión y explotación de redes 4G.

Se estima que dicho proyecto estará desarrollado en un plazo de 36 meses.

Las redes inalámbricas móviles de banda ancha 4G tienen un gran interés para las empresas gallegas del sector de las telecomunicaciones, ya que este tipo de redes pretende convertirse en un elemento clave para superar la desventaja que supone la orografía gallega en el acceso a servicios eficientes de telecomunicaciones.

Para ello, Wimax y LTE trabajan en bandas de frecuencia más bajas y con mejores condiciones de propagación que las soluciones actuales.

El consorcio WiMove, coordinado por Arteixo Telecom, incluye también Gsertel (Grupo Televés), Level Telecom, Optare Solutions y el operador R.

tendencias@elcorreogallego.es

02 ago 2010 / 22:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito