Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 enero 2021
10:02
h
terrorismo internacional

Temor a atentados de Al Qaeda

Estados Unidos y Reino Unido cierran sus embajadas en Yemen, un país catalogado de "alto riesgo" ·· España mantiene su sede en alerta y con restricción de accesos ante la amenaza de nuevos ataques hecha pública por un asesor de Obama

Las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en Saná, capital de Yemen, permanecieron cerradas ayer ante las continuas amenazas de atentados de Al Qaeda en la Península Arábiga. En el caso de España, donde en un primer momento también se había hablado de cierre, fuentes del Ministerio de Exteriores confirmaron que la embajada continúa "abierta y operativa", aunque se mantienen en alterta y han restringido los accesos a la misma, según informa Efe.

La alerta se abría tras las declaraciones a la cadena CNN de

John Brennan, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, quien afirmó que "existen indicios" de que la organización terrorista Al Qaeda planea un atentado contra un objetivo en la capital yemení. Horas antes de estas afirmaciones, la legación estadounidense había informado mediante un comunicado en su página web de que no abrirá sus puertas en toda la jornada. Aunque la nota no aclara si la situación se prolongará más días, sí pide a sus empleados que se queden en casa.

Asimismo, el aviso recuerda que el pasado 31 de diciembre, el Gobierno de EEUU advirtió a sus ciudadanos de que en Yemen existe una amenaza continua de ataques terroristas y de violencia contra personas e intereses estadounidenses. "La embajada de EE UU recuerda a sus ciudadanos que deben mantener un nivel alto de alerta y que deben poner en práctica medidas de seguridad", dice la nota.

El sábado, el jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EEUU, general David Petraeus, llegó a Yemen para reunirse con las autoridades del país, un día después de que anunciara su intención de reforzar la asistencia militar al Gobierno de Saná. Además, el presidente estadounidense, Barack Obama, atribuyó a la rama yemení de Al Qaeda el intento del joven nigeriano de detonar explosivos a bordo de un avión comercial el pasado día de Navidad.

Resolver el secuestro sin negociar

Los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP siguen discrepando sobre las fórmula para resolver el secuestro de los tres cooperantes catalanes, retenidos en Mauritarnia por un grupo vinculado a Al Qaeda, aunque coinciden en que no se debe negociar con los terroristas. La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, consideró ayer compatible que el Gobierno trabaje para lograr la liberación de los cooperantes que fueron secuestrados sin que negocie con los terroristas de Al Qaeda. "Ningún gobierno negocia con terroristas, pero tampoco abandona a su suerte en el desierto a tres ciudadanos secuestrados por el islamismo radical", indicó. Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, no considera "normal" que se pague un rescate. No obstante, afirma que su partido apoyará al Gobierno para que "haga lo que tenga que hacer" y que "los cooperantes españoles regresen a España cuanto antes", concluyó n

PRECEDENTES

ATAQUE A ESPAÑOLES ·· Yemen está catalogado como un país de alto riesgo por el Ministerio de Asuntos Exteriores desde que ocho turistas españoles fallecieron en un atentado cometido por Al Qaeda en julio de 2007. Este ataque llevó a Exteriores a recomendar que no se viajara a este país situado al sur de la Península Arábiga ante el elevado riesgo de ataques terroristas indiscriminados en todo su territorio y, en especial, en la capital, Saná. Siete de los ocho españoles perdieron la vida en el mismo atentado perpetrado por un terrorista suicida contra el convoy en el que viajaban y días después murió otra de las integrantes del grupo.

RELACIONES ·· España mantiene relaciones con esta república asiática desde 1990, cuando se reunificaron Yemen del Norte y Yemen del Sur.

04 ene 2010 / 00:32
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito