Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
01:23
h

Temor a que las obras de la escalinata de la Catedral no estén para el 25 de julio

Arranca una nueva fase en la Basílica que afectará a la entrada por el Obradoiro // Ayer se empezaron a colocar los andamios en la plaza

Las obras de rehabilitación de la Catedral de Santiago entraron ayer en una nueva fase, que en este caso afectará a la escalinata del Obradoiro, la terraza de acceso al templo y la cripta situada al nivel de la plaza. Unos trabajos para los que el Ayuntamiento de Santiago concedió licencia a finales del pasado año.

Ya en aquel momento el regidor compostelano, Sánchez Bugallo, expresó su preocupación por la marcha de estos trabajos, señalando que esperaba que se iniciaran cuanto antes, ya que afectan a una parte importante de la Basílica, y temía que no pudieran estar concluidos para las fiestas del Apóstol de este año.

La Ofrenda de 2019, en la que él actuó como delegado regio tuvo que celebrarse en la iglesia de San Francisco, debido las obras que se continúan llevando a cabo en el interior del templo, que permanece cerrado para todo tipo de actos religiosos, que se han tenido que desplazar a otras iglesias.

Con todo, la rehabilitación de la fachada sí estaba concluida, lo que permitió que durante las fiestas la Catedral luciera en todo su esplendor, algo que puede que no suceda ahora, según alertó el regidor.

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, Bugallo recordó que el espectáculo nocturno que tiene lugar en la noche del 24 de julio está previsto que incluya varios cambios. El primero, que dio lugar a una importante polémica, es el traslado de los fuegos a otro punto de la ciudad, ya que ni las cubiertas de la Catedral ni las del pazo de Raxoi pueden seguir soportando sus efectos.

De hecho, cifró en unos 700.000 euros el coste de las reparaciones en el tejado del Ayuntamiento después del espectáculo pirotécnico, que había destrozado multitud de tejas.

De esta forma, está previsto buscar una nueva ubicación para los cohetes, probablemente en alguno de los parques públicos de la ciudad, como la Alameda, Belvís, o incluso se habló de Brañas de Sar.

También se prevé para este año un nuevo cambio, toda vez que la Basílica se había librado de los andamios, y es que las proyecciones en 3 D vuelvan a realizarse sobre esta fachada catedralicia, en lugar de sobre la de Raxoi.

De ahí que el alcalde se muestre preocupado por la posibilidad de que también aquí, si los trabajos no están terminados, haya que buscar otra ubicación para las proyecciones, aunque siempre sobre la Catedral.

29 ene 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito