Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 02 junio 2020
02:53
h

"Tener fecha es una gran noticia, da tranquilidad"

El presidente del COE, Alejandro Blanco, dijo que los deportista tendrán las mismas ayudas

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se felicitó por el anuncio de la fecha de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, del 23 de julio al 8 de agosto del próximo año, porque, según él, transmite “tranquilidad” a los deportistas en medio de la “tragedia” que supone la crisis del coronavirus.

“Es una gran noticia que ya tengamos fecha para los Juegos, con lo cual eso transmite tranquilidad a todos los actores: deportistas, entrenadores, equipos médicos, comités olímpicos, federaciones internacionales... Es importante que, una vez que todos los agentes se habían puesto de acuerdo, lo rápido que el Comité Organizador, las federaciones internacionales y el COI, y las televisiones, se han puesto de acuerdo para buscar una fecha un año después de la prevista”, comentó.

A pesar de que se había especulado con retrasar los Juegos a la primavera de 2021, éstos se celebrarán justo un año después de lo programado antes de la expansión del covid-19. “Desde el principio se planteó antes del verano, pero había que hablar con todo el mundo y adecuar los calendarios con las federaciones internacionales, de las ligas, eventos nacionales e internacionales... Eran muchas cosas que había que juntar y, si han determinado que es el 23 de julio, seguro que será la mejor fecha posible. No hay debate”, sentenció.

En igualdad. Asimismo, el aplazamiento de los Juegos al mes de julio responde con una de las reivindicaciones del presidente del COE, quien denunció, que en el caso de haberse disputado en este verano los deportistas españoles competirían en “desigualdad” porque han sido los más perjudicados, junto con los italianos, por el coronavirus.

“Estamos viendo que la pandemia ha crecido exponencialmente. Más del 40 por ciento de la población mundial está confinada en sus casas. Estos datos nos tienen que hacer reflexionar. Se ha tomado la mejor decisión. Hay tiempo. Primero tenemos que controlar el coronavirus en el mundo, que vuelva la tranquilidad sanitaria, y partir de ahí que todos los deportistas de los 206 comités olímpicos se puedan entrenar en igualdad de condiciones para hacer de esos Juegos la gran llamada y el canto a la vida. Estos Juegos van a tener un significado muy especial”, subrayó.

El presidente del COE reiteró su mensaje de tranquilidad a los deportistas, que seguirán disfrutando de las ayudas por parte de los organismos públicos y empresas privadas. “Cada vez está más claro. Se están anunciando todos los programas que estaban. Los deportistas tienen que tener tranquilidad y respeto con toda la sociedad y, una vez que se termine el estado de alarma, que estén tranquilos porque van a tener todos los medios para preparar los Juegos”, recalcó.

El aplazamiento de Tokio supondrá la modificación de los calendarios electorales en las federaciones olímpicas, y también en la del propio COE, prevista para el primer semestre de 2021 antes de la crisis sanitaria. “Ahora todo el mundo quiere saber lo que va a pasar en el futuro. Creo que se van a mover todos los calendarios electorales a nivel internacional y nacional. Hay unas normas y el CSD hablará con las federaciones y se buscará el momento más oportuno. Todas las elecciones se mueven en los períodos olímpicos. Este es un poco diferente porque se alarga, pero sigue siendo un período olímpico. Hay que sentarse, hablar y, como esto no es un tema prioritario ahora para nadie sino el estado de alarma”, manifestó.

Mientras tanto, Alejandro Blanco ya mira hacia el horizonte de Tokio 2020. “¿Si estaré en Tokio? Sin ninguna duda. Si Dios me da salud estaré en Tokio 2021, como van a estar todos los deportistas, los dirigentes, los médicos y toda la representación del COE”, expresó.

31 mar 2020 / 00:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito