Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
16:33
h

Teresa Moure gana el premio Ramón Piñeiro de Ensayo 2011

El ensayo premiado en esta undécima edición del galardón, dotado con 6.000 euros, realiza una aproximación a la literatura gallega desde la teoría Queer

La obra 'Queer-emos un mundo novo. Sobre cápsulas, xéneros e falsas clasificacións', de la escritora Teresa Moure, ha resultado ganadora del Premio Ramón Piñeiro de Ensayo 2011, que organiza la Xunta y la Editorial Galaxia con la colaboración de Gas Natural Fenosa y el Centro Ramón Piñeiro.

El ensayo premiado en esta undécima edición del galardón, dotado con 6.000 euros, realiza una aproximación a la literatura gallega desde la teoría Queer, reflexión que "trasciende lo literario y tiene un claro potencial para incidir en el debate social en Galicia" y en la que también se analizan "los usos inclusivos del lenguaje".

El ensayo de Teresa Moure, que presentó con el pseudónimo de Ramón Agrelo en alusión al cuestionamiento de género, "va más allá de la tradición feminista para criticar la construcción de las categorías hombre/mujer y desmontar tanto la tradición hetero-normativa como la del propio feminismo".

El jurado, que concedió el premio por mayoría, resaltó la calidad media de los doce originales presentados a esta edición, así como la variedad de temas abordados en ellos.


 

28 dic 2011 / 18:07
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito