Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 18 septiembre 2021
22:24
h
autonómicas

Terra Galega y Partido Galeguista acuerdan concurrir a las elecciones

Pablo Padín y Manuel Suárez, presidentes de Terra Galega (TG) y del Partido Galeguista (PG), presentaron hoy el acuerdo alcanzado por ambas organizaciones para concurrir a las próximas elecciones autonómicas desde una "coalición estable" para ocupar el espacio de centro galeguista.
  
Suárez señaló en conferencia de prensa que se trata de satisfacer una demanda que se manifiesta desde hace tiempo por la ciudadanía con una opción real de poder desde un espacio político "por el que luchan todos los partidos", pero que les corresponde a estas organizaciones "por naturaleza".
  
Padín, por su parte, explicó que se trata de un acuerdo "muy trabajado y muy esperado por la sociedad de Galicia". El dirigente de TG señaló que, además de la voluntad de permanencia de la coalición, también la tiene de incorporación de "mucha gente" y plataformas municipales que, en número superior a 120, se han configurado para los comicios locales.
  
El ex diputado y ex conselleiro de Sanidad agregó que con la irrupción de esta coalición en el Parlamento de Galicia se rompería el "monopolio político de tres fuerzas" y entraría "aire limpio" a la Cámara, donde sólo hay dos opciones de Gobierno, el PP o la suma de PSdeG y BNG.
  
Suárez explicó también las principales "ideas-fuerza" en las que se basa el acuerdo y que se refieren a la constitución de una "fuerza galeguista de base social amplia que tenga como objetivo hacer país, que sirva como instrumento para la afirmación nacional de Galicia".
  
Otros asuntos que recogen en la base del acuerdo hacen referencia a compromisos en equilibrio territorial, desarrollo sostenible y la necesidad de lograr el cumplimiento de los compromisos de infraestructuras del Estado en Galicia.
  
Además, TG y PG se comprometen en la defensa de las empresas gallegas, pero les reclaman "un compromiso de estas con el país, reflejado en su desarrollo, su renuncia a la deslocalización y sus inversiones".
  
Finalmente, demandan de las entidades financieras gallegas la inversión en Galicia de los recursos que se generan en ella y llaman al resto de las fuerzas políticas a "retomar la reforma del Estatuto", con la renuncia al partidismo y desde una "visión de hacer país".
  
Preguntado por la experiencia de Coalición Galega, en la que participó Padín y que en 1985 llegó a obtener 11 diputados en el Parlamento de Galicia, el presidente de Terra Galega recordó que en aquellas elecciones el BNG había obtenido un diputado, lo que marcó -dijo- el nivel de aceptación del galleguismo moderado.
  
Dijo que había que "tomar buena nota" de aquella experiencia y agregó que ahora cuentan con personas más preparadas y mejor distribuidas por el país, por lo que, en este sentido, la expectativa es superior a la de entonces.
  
Preguntados por sus posibles aliados una vez celebradas las elecciones, el presidente del Partido Galeguista dijo que no excluyen a nadie, pero que exigirán "compromisos programáticos y con el país".

14 nov 2008 / 13:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito